5 Pueblos de Jaén con encanto

pueblos de jaen con encanto

La provincia de Jaén está llena de sorpresas, más allá de la capital del Santo Reino, y sus espectaculares parajes y parques naturales, son muchos los pueblos de Jaén con encanto que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Y lo mejor es que cada uno de ellos alberga una historia propia, que puede apreciarse entre otras cosas, en sus históricos monumentos. Así que sin alargarnos más, aquí va nuestra lista particular de (algunos) de los pueblos más bonitos de Jaén que no te puedes perder.

Baeza

Muy cerca de Navas de San Juan encontramos uno de los lugares que hay que visitar en Jaén. Hablamos de la histórica Baeza, que aunque más bien es una pequeña ciudad monumental, no podía dejar de encabezar esta lista.

Está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y no es para menos. Ya que cuenta con una gran muestra patrimonial de este lugar a lo largo de toda la historia. Desde la cultura íbera, a la musulmana, la romana o la visigoda.

Es destacable el estilo renacentista de sus monumentos, entre otros la Plaza de los Leones, donde puede verse el Arco de Villalar, la Universidad o la Iglesia de Santa Cruz.

Cazorla

También muy cerca de nuestro municipio se encuentra Cazorla. Y aunque es más bien conocida por su espectacular parque natural, el pueblo no se queda atrás en atractivo.

Ya a lo lejos puede apreciarse la belleza que forma la disposición de casas y monumentos, como el Castillo de la Yedra, que corona el cerro de Salvatierra.

Este fue construido en la época bereber y está declarado Bien de Interés Cultural. También te recomendamos visitar las ruinas de la Iglesia de Santa María, del siglo XVI o la Fuente de las Cadenas.

Segura de la Sierra

Pegando a la provincia de Murcia, en la Sierra de Segura, encontramos otro de los pueblos que hay que ver en Jaén.

La disposición del municipio se adapta perfectamente al relieve de la zona, lo que junto a sus cuidados monumentos ha hecho que sea declarado Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico.

Este lugar de origen árabe jugó un papel relevante durante la Reconquista. Se conserva de la época musulmana su castillo (reconstruído), una fortaleza del siglo XI. También merece la pena visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado o los baños árabes del siglo IX.

Chiclana de Segura

Otro de los pueblos de Jaén con encanto es Chiclana de Segura, ubicado en la comarca de El Condado, en la frontera con Ciudad Real.

Al igual que Cazorla o Segura de la Sierra, destaca el montículo rocoso entorno al cual se encuentran las casas, sobre el que también se encuentra un castillo, aunque esta vez en peor estado: El castillo de Chiclana de Segura.

Tampoco deja indiferente su ascensor panorámico, que regala al visitante unas vistas espectaculares del desnivel de la zona alta y baja del municipio

Baños de la Encina

Entre olivos y encinas se encuentra Baños de la Encina, prácticamente en las faldas de Sierra Morena. También ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico por su rico patrimonio, entre el que destaca el Castillo de Burgalimar. Se trata d euna de las fortalezas más antiguas de toda Europa (data del siglo X).

También es digna de ver la Iglesia Gótica de San Mateo Apóstol y la Ermita de la Virgen de la Encina.

Visitar Navas de San Juan, en Jaén

Por supuesto, te invitamos a visitar Navas de San Juan, para nosotros el mejor pueblo de Jaén. Echa un vistazo a nuestra página web de turismo y descubre todo lo que tenemos que ofrecerte.

Tampoco podemos olvidarnos de otros muchos pueblos maravillosos, ¡pero los dejamos para futuras entradas de nuestro blog!

Últimas Entradas 

Comida típica de el Condado de Jaén

Comida típica de el Condado de Jaén

En este post te contamos cuál es la comida típica de El Condado de Jaén y qué platos no te puedes perder en tu visita a nuestro municipio, Navas de San Juan. Navas de San Juan se encuentra en un lugar privilegiado por muchos motivos. Su ubicación al noreste de la...