Patrimonio Natural

El patrimonio natural de Navas de San Juan es muy rico gracias al espectacular paisaje que rodea al municipio, debido en gran parte a la diversidad que caracteriza a Sierra Morena. Además de esto, el interés por descubrir y explotar los recursos disponibles hace de los alrededores del pueblo un lugar increíble en el que adentrarse y descubrir todos sus encantos.

Cabe destacar que, en el año 2014, fue declarado Municipio por el Águila Imperial Ibérica por el esfuerzo en la conservación de esta especie en el término de Navas de San Juan.

El relieve del valle del Guadalén y afluentes es llano, por lo general, el del Guarrizas es el más abrupto, y el del Guadalimar no llega a ser escarpado, pero tampoco presenta una gran llanura, es un descenso progresivo. En el tercio norte se encuentra la zona más escabrosa, correspondiente con las zonas de Torrealver, Villamalo, Cerro de San Pablo y La Ballestera.

Río Guadalén 01

Río Guadalén

De entre sus parajes, podemos mencionar al de Orvera, un entorno natural localizado al lado del río Guadalimar, al cual se puede llegar tanto caminando como en automóvil.

Este espacio, le ofrece al visitante la posibilidad de pasar un día de descanso, apreciando su rico ecosistema y su diversidad de restos arqueológicos.

Arroyo de Las Navas 01

Arroyo de Las Navas

La totalidad del término municipal se encuentra en la cuenca hidrográfica del Río Guadalquivir, y de su afluente principal, el río Guadalimar. El tercio sur vierte directamente al Río Guadalimar, mientras que los dos tercios restantes vierten al Río Guadalen, ya sea directamente, o a su afluente, el Río Montizón, o al Arroyo de las Navas, que desemboca en el embalse del Río Guadalén.

Vista Cerro de Atalaya

Navas de San Juan desde la cima del Cerro La Atalaya

Puente de Olvera

área recreativa FUENTE del ROSAL

A mitad del camino entre las Navas y el Llano de la Estrella, se encuentra esta zona muy transitada por los vecinos y vecinas en la que se ubica la Fuente del Rosal, una de las más famosas y con más tradición del municipio. En el año 2013, se rehabilitó el lugar disponiendo de bancos y mesas de piedra en los que pasar un rato rodeados de naturaleza. Desde ese momento, se celebra en este paraje la Romería de San Isidro Labrador.

Área recreativa Fuente del Rosal

área recreativa LA CARNICERA

Situada en plena Sierra Morena, se trata de un área recreativa municipal serrana que se encuentra en la explanada que hay delante del antiguo Cortijo de Crucetas. Es un lugar en el que los naveros y naveras acampan y pasan los días de Semana Santa, así como otras festividades.

Además, en el año 2019, el Ayuntamiento hizo una importante obra de acondicionamiento llevando agua no potable a cada uno de los puntos de barbacoa situados en el recinto. Desde entonces, y tras la recogida de la aceituna, el Ayuntamiento organiza en este lugar una botifuera municipal para todo el pueblo con el objetivo de hermanar a la comunidad y pasar un día de convivencia.

Cabe destacar que, para realizar cualquier actividad, comida, acampada, etc., es necesario pedir autorización al Ayuntamiento.

Área recreativa La Carnicera

CANTERAS de YESO

Se trata de unas antiguas cuevas de yeso situadas a unos 2 Km. del casco urbano que pueden visitarse y explorarse.

Canteras de Yeso

cerro LA ATALAYA

Colina de 863m de altura cercana a Navas de San Juan desde la que se puede contemplar todo el municipio. En ella quedan restos de una muralla, muestra de que el pueblo estuvo fortificado. Fue uno de los lugares donde se produjeron los primeros asentamientos en el segundo milenio a.C.

Cerro La Atalaya

LLANO de la ESTRELLA

Amplia llanura a 5 km de Navas de San Juan por la carretera de Úbeda. En ella se encuentra la Ermita de la Virgen de la Estrella. El lugar está salpicado por encinas y tiene piedras de molino como mesas.

En el Llano se celebra la Romería de la Virgen de la Estrella los días 1, 2 y 3 de mayo.

Llano de la Estrella

RUTA de la TRASHUMANCIA

Inaugurada el día 27 de febrero de 2019 por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández, se trata de un sendero de 34 km. por el corazón de Sierra Morena, comenzando en el Ecoparque del Aceite y el Olivar y terminando en el Castillo de Torrealver, del siglo XIII. El sendero se puede realizar a pie, a caballo o en coche.

Ruta de la Trashumancia

vive sus

fiestas

degusta su

gastronomía

¡VISÍTANOS!

¡ESCRÍBENOS!

Consentimiento de Política de Privacidad*