VIVE SUS

Fiestas

romería de la VIRGEN de la ESTRELLA

Esta fiesta popular es posiblemente la más reconocida por los naveros y naveras, ya que está declarada de interés turístico nacional desde 1984 y por su gran valor sentimental, ya que representa la manifestación más profunda de la devoción navera por su patrona.

Se trata de una romería que se celebra en honor a la Virgen de la Estrella, se da en los días 1, 2 y 3 de mayo, y en ella se dan expresiones tradicionales y culturales que conforman el espíritu que une los lazos sentimentales entre vecinos y visitantes.

Virgen de la Estrella

Los antecedentes de esta romería se remontan Al siglo XVI y atrae más de 60.000 peregrinos cada año. Comienza el día 30 de abril a las 12:00 p.m. con el tradicional repique de campanas y el disparo de cohetes por la mañana, este día se da la ofrenda floral a la virgen y la solemne misa, el día termina con el cántico popular en la puerta de la Iglesia de San Juan Bautista llamado los “Mayos”, unos cánticos dedicados a la Virgen de la Estrella.

El día 1 de mayo comienza con el tradicional “paseíllo”, que se trata del traslado a pie desde el pueblo a la ermita de la Virgen de la Estrella, que se encuentra a 5 km de la población. Los vecinos acompañados de autoridades civiles y religiosas, se dirigen con el estandarte hacia el Santuario de la Virgen de la Estrella vestidos con los trajes típicos romeros, carrozas engalanadas, a pie y a caballo. A partir de la llegada se celebra la Santa Misa, que es sucedida por diversos actos de celebración, como actuaciones al aire libre en el escenario adyacente a la ermita, la tradicional procesión de la virgen por la tarde, y la tradicional subasta, en la que se subastan elementos como los estadales y madroños, ejemplos de denotan explosión cultural dedicados a la devoción de los habitantes por la Virgen de la Estrella.

feria y fiestas en HONOR a SAN JUAN BAUTISTA

Celebradas desde 1808, se trata de una semana repleta de actividades culturales, deportivas, musicales… Destaca la realización de tradicionales encierros, en los que vecinos y vecinas corren delante de reses bravas por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza de toros donde por la tarde tienen lugar corridas de toros y/o novillos.

Una de las tardes festivas se celebra la clásica juanchina, en la que los naveros y naveras, sobre todo los más jóvenes, se echan al ruedo de la plaza de toros con vaquillas y, por grupos, realizan diversas actividades, entre juegos y pruebas.

Por las noches, también son típicas las actuaciones en la verbena, así como otra serie de conciertos de artistas de índole nacional. Además, se puede disfrutar de las atracciones de feria y de los bares y restaurantes ambulantes que se montan en el recinto ferial.

Feria y fiestas en honor a San Juan Bautista

fiestas del EMIGRANTE

Celebradas tradicionalmente en honor a los naveros y naveras que residen fuera del municipio y que no pueden asistir a las Fiestas en Honor a San Juan Bautista, por lo que durante estos días tienen lugar actividades y eventos de igual índole que en la celebración de la festividad de junio, como son los clásicos encierros, las corridas de toros y/o novillos, la popular verbena, los conciertos y campeonatos deportivos… De la misma manera, se puede disfrutar de las atracciones de feria y de los bares y restaurantes montados en el recinto ferial.

CARNAVAL en NAVAS de SAN JUAN

Es una celebración que cada vez coge más importancia debido a diversos factores que la rodean como el pasacalles, el concurso de disfraces y carrozas en distintas modalidades (infantil/adultos, individual/grupos,…), la fiesta de carnaval en el Recinto Ferial, etc. Siendo homenajeado en varias ocasiones, el carnaval de Navas es conocido en toda la provincia y, hoy día, nuestro carnaval es noticia relevante en diferentes medios de comunicación y una actividad turística que atrae a muchos visitantes de los pueblos vecinos.

En el año 2020, el carnaval navero fue premiado por Diario Jaén en los Premios Reino de Jaén Especial Turismo, Gastronomía y Aventura.

¡VISÍTANOS!

¡ESCRÍBENOS!

Consentimiento de Política de Privacidad*