Cástulo: la gran ciudad Íbera

Cástulo ciudad Íbera

Jaén Capital del Santo Reino destaca por muchos motivos. Uno de ellos es por contar con el mayor patrimonio Íbero del mundo. Hoy os hablamos de Cástulo, situado a 23 millas de Navas de San Juan, conocido por ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de todo el país.

En esta gran ciudad Íbera se encontraron, entre otras cosas, el Mosaico de los Amores y la Patena de la Crucifixión.

El valor histórico de Cástulo

Cástulo fue en la antigüedad una de las diez ciudades más importantes de la Península Ibérica. Se convirtió en un gran ejemplo de ciudad nacida bajo la cultura íbera, que asume las ideas y estética proveniente de Roma.

Esta ciudad íbera se construyó en el siglo IV antes de Cristo, en una zona estratégica, sobre el valle del río Guadalimar. En la actualidad, es posible llegar a estos yacimientos arqueológicos por una carretera estrecha que une Linares con Torreblascopedro.

Desde las murallas de sus construcciones, los íberos podían controlar los caminos que unían norte y sur, este y oeste.

Cástulo fue una ciudad principal por diversas razones. Por ejemplo, de aquí salió la plata y el plomo que financiaron las Guerras Púnicas en las que se enfrentaron romanos y cartagineses. También llegó a tener moneda propia y algunos de sus edificios principales estaban al mismo nivel de belleza que los de otras grandes urbes de Hispania.

Los mosaicos de la gran ciudad Íbera de Jaén

Uno de los principales atractivos de Cástulo es el maravilloso Mosaico de los Amores que se encontró en unas de las diversas campañas arqueológicas realizadas en la zona. Esta pieza de un excepcional valor histórico estuvo protegida durante cientos de años por una capa fina de ceniza.

Este mosaico está compuesto por miles de pequeñas piezas de piedra, pasta de vidrio de colores rojos, amarillos, verdes y azules.

El mosaico de los Amores representa las cuatro estaciones del año, y según se cree formó parte de un suntuoso edificio administrativo construido entre finales del siglo I y principios del II después de Cristo.

Junto a este sorprendente mosaico se encontró otro más pequeño, decorado con figuras geométricas, cuatro octógonos que encierran otro más pequeño en el centro. Según algunos historiadores estos mosaicos se encontraban en foros dedicados al culto imperial en honor al emperador Domiciano.

El último hallazgo de la ciudad íbera Cástulo fue la escultura de un león, que simboliza el poder de la ciudad.

Gracias al Centro de Interpretación que se encuentra a las puertas del yacimiento íbero, resulta más fácil conocer las distintas etapas del conjunto monumental y sus pobladores. Así como el olvido en el que se sumergió la ciudad al cabo del tiempo.

Relación entre Cástulo y Navas de San Juan

La construcción del camino de Anibal (Calzada romana de El Paso), que debió derivar de la colonización ibera de estas tierras en el siglo IV con la construcción del Santuario de Castellar y su posterior conversión en via romana, hizo de Navas de San Juan en Jaén un punto clave en el camino entre Castulo e Ilugo.

En el entorno de Navas de San Juan se ubicaba una mansio, Ad Morum, que en su momento fue alto en el Camino de Aníbal. Esta figura como estación en los Vasos Apolinares, que medían la distancia entre Gades (Cádiz) y Roma. Ocupa el 16º lugar, indicándose que se sitúa a 23 millas de Cástulo (Linares) y a 19 de Solaria (Montizón).

En este territorio proliferaron las explotaciones agropecuarias tipo villa, de las que hasta la fecha se conocen siete, entre ellas El Acero o el Cerro Prior.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...