Conoce Navas de San Juan

Conoce Navas de San Juan

En este artículo de nuestro blog te presentamos nuestro municipio: Conoce Navas de San Juan a través de su historia a lo largo de los años, desde la Edad Antigua hasta nuestros tiempos.

En este otro post te contamos qué hacer en Navas de San Juan, ¡No te lo pierdas!

Navas de San Juan. / Jaén Paraíso Interior

La historia de Navas de San Juan

En el II milenio a.C el territorio donde se encuentra actualmente Navas de San Juan estaba ya poblado. Así lo atestigüan los asentamientos de Castellón y la Atalaya.

Aunque este pueblo no se funda como tal hasta el Siglo IV a.C., en plena etapa Íbera. Durante este tiempo, el núcleo de población perteneció a la provincia íbera de Oretania, cuya capital más cercana era Orissia (Vilches). Más adelante el pueblo estuvo bajo poder cartaginés, como el resto de la provincia de Jaén. Finalmente fueron los romanos los que ocuparon la zona, cuya capital era Cartagena, antigua Cártago Nova.

Durante la conquista romana, Navas de San Juan estaba ubicada en un camino importante entre Cástulo e Ilugo. En el entorno de este pueblo se encontraba una mansio, alto en el camino de Anibal. Esta aparece como estación en los Vasos Apolinares, que medían la distancia entre Gades (Cádiz) y Roma.

En esta misma época romana proliferaban las explotaciones tipo villa romana. De algunas de ellas hemos llegado a tener constancia en nuestros días, como la de El Acero o el Cerro Prior.

Conoce Navas de San Juan en la Edad Media

Cuando Andalucía era al-Ándalus, el municipio de Navas de San Juan podría haber sido una pequeña población o arquería integrada en el distrito de San Astiban, un pueblo de comerciantes.

Durante la época musulmana de Jaén, se construyó un castillo que posteriormente reformaron los cristianos. Actualmente, lo único que queda de este castillo es una torre que queda comprendida entre los patios de varias casas.

También se han encontrado restos de otras estructuras fortificadas, entre ellas el castillo de Ero o la torre del homenaje, alrededor de la cual se edificó el Santuario de Santa María de la Estrella.

Las tierras de nuestro municipio fueron conquistadas por Fernando III de Castilla en 1226. Entonces se mantuvieron integradas en las tierras de realengo, bajo la jurisdicción de Santisteban. En el año 1254 el rey Alfonso X el Sabio donó Santisteban al Concejo de Úbeda. Unos años después, en el 1285 el rey Sancho IV de León y Castilla convertía de nuevo a Santisteban, y a sus términos, en villa de realengo.

En el siglo xiv, Navas de San Juan, junto a Castellar formaron el señorío de Santisteban, que fue entregado por Enrique II de Castilla a Men Rodríguez Benavides. En el año 1473 Enrique IV de Castilla lo convirtió en condado, por lo que se le concedió a don Diego Sánchez de Benavides el título de conde de Santisteban.

Navas de San Juan en sus últimos 500 años de historia

En 1492 se expulsaron a los musulmanes y judíos y sólo pudieron permanecer en España quienes se convertían al cristianismo. Un hecho que también se dio en Navas, donde algunas familias se asentaron en el actual barrio de las Cábilas. De esta época se conserva un arco, que fue parte de una ermita dedicada a San Sebastián, aunque a día de hoy está ubicado en la capilla San Isidro.

Ya en 1502 existía la Cofradía de la Virgen de la Estrella. En el Catastro del 1752 se observa que en Navas había entonces 14 calles, 180 casas y unos 1000 habitantes. En 1793 Felipe V de España eleva el título a ducado y lo otorga a la Casa de Medinaceli.

Como ocurrió con gran parte de España, en 1808, la villa de Navas de San Juan fue saqueada por franceses. Y como estos tuvieron curiosidad por presenciar un encierro de toros, el alcalde Juan Parilla de Lara organizó una corrida, con la estrategia de que los toros arremetieran contra los franceses que se encontraban allí.

En el siglo XIX llegó mucha población procedente de Almería. Mientras que a mediados del siglo XX el pueblo sufrió los efectos de la emigración masiva del campo a las grandes ciudades, con lo que perdió un 25% de su población entre 1940 y 1975.

¿Dónde está Navas de San Juan?

Encontrarás Navas de San Juan en la parte suroccidental de la comarca El Condado, en Jaén. El municipio limita con municipios como Santisteban del Puerto, Úbeda, Sabiote, Vilchez, Arquillos y Aldeaquemada. Otros datos geográficos de interés son los ríos que transcurren por Navas de San Juan: El río Guadalén, Guadalimar y Montizón.

Si tienes pensado visitarnos, quizá te interese tener algunos datos sobre el tiempo en Navas de San Juan.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...