¿Cuáles son los colores más usados por los toreros?

colores más usados por los toreros

En un post anterior te contamos de qué se compone el traje de un torero. Hoy es el turno de hablarte sobre cuáles son los colores más usados por los toreros y por qué la elección de uno u otro color. ¿Qué significan o transmiten estos colores en los toreros?

No hay ningún tipo de norma que establezca de qué color debe vestir un torero. Por lo que cada profesional puede elegir el color de su traje en función de sus gustos, la plaza o incluso su estado de ánimo. De hecho, los grandes toreros tienen distintos trajes de luces para ir acordes a cada momento u ocasión.

Reglas no escritas de los colores más usados por los toreros

Aunque cada torero puede elegir el color de su traje de luces, existen dos colores que nunca los escucharás en el mundo del toreo: El amarillo y el rojo.

Por su parte, el amarillo es el color de la mala suerte por excelencia. Por lo que esté término ha dejado de usarse por completo en el mundo taurino. Y aunque se siguen utilizando tonos similares al amarillo, se mencionan con otros nombres. Es tal el rechazo al color amarillo en el toreo que incluso los espectadores deben evitar vestir de este color dentro de la plaza.

Por ora parte, el rojo se conoce como grana y se considera el color más taurino de todos.

El grana y sus derivados

Como decíamos, los tonos derivados del rojo son algunos de los colores más usados por los toreros.

Del grana surgen otros colores de lo más elegantes para el traje del torero, entre ellos el burdeos, el color vino, carmesí, guinda, tabaco, el corinto (cuyo nombre tiene su origen en las pasas de esta localidad) y el pimentón.

El tabaco es un traje de torero de color marrón, que se asemeja al tabaco oscuro. Es un nombre muy empleado para describir el traje de los toreros de este tono.

Sinónimos del amarillo para evitar la mala suerte

Aunque el amarillo no existe como tal entre los toreros, este color se utiliza con una gran creatividad con todo tipo de sinónimos como el champán, crema, canario, avellana, ocre, oro, oro viejo, paja, limón y barquillo.

El color verde en los trajes de luces

A diferencia del amarillo, el verde es el color de la buena suerte y también de la esperanza, por lo que no es de extrañar que sea uno de los colores más usados por los tereros. Existen infinidad de tonos de color verde; el aceituna, oliva, pistacho, hoja, esperanza, bandera, manzana, botella, esmeralda, lago, campo, y un largo etcétera.

Rosas y morados, otros de los colores más usados por los toreros

En el mundo taurino se conoce como nazareno a los trajes violetas, ya que recuerdan a las sayas que se suelen usar en Semana Santa. Aunque este no es el único tono de morado que hace mención a la Semana Santa, también lo hacen otros como el cardenal o el obispo. También se utilizan tonos como el malva, morado o lila.

El rosa es un color sutil y delicado, que en este ‘mundillo’ se utiliza bajo nombres frutales como frambuesa, grosella, fresa, también salmón, fucsia, carmín o rosa palo.

Gris y negro en los trajes de torero

Tanto el gris como el negro son dos colores muy elegantes y sobrios. De este color conocemos los trajes gris perla, plomo, paloma, tórtola, mercurio o gris topo. De gris es uno de los trajes más conocidos, el traje diseñado por Giorgio Armani para Cayetano Rivera.

El negro es el color más elegante, aunque en el mundo taurino se conoce más como azabache.

Conclusión

Esperamos que te haya resultado interesante conocer un poco más sobre los colores más usados por los toreros para los trajes de luces.

Si te gusta el mundo taurino te esperamos en Navas de San Juan, donde podrás disfrutar de maravillosas corridas en nuestra plaza de toros.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...