Si la alimentación es importante antes y durante un día de excursión por la naturaleza, en trekking de varios días lo es aún más. Además a la hora de preparar la comida para trekking, no sólo es importante hacer una buena elección en cuanto a los nutrientes que necesitamos, también hay que tener en cuenta su peso, el espacio que ocupa y que pueda conservarse bien.
Trekking, alpinismo o senderismo: ¿Qué tipo de excursión es ideal para ti?
Alimentos recomendables para hacer trekking
La comida que necesitas para un trekking de varios días deben ser ligeros, no perecederos y fáciles de transportar. Aquí tienes una lista de alimentos recomendables para tu aventura.
Frutas y frutos secos
Almendras, nueces, avellanas, pasas, orejones y otros frutos y frutas secas son ricos en grasas saludables, proteínas y te proporcionan calorías que te brindan energía a lo largo del día. También se aconsejan las manzanas, plátanos, mangos y otras frutas deshidratadas son una fuente concentrada de carbohidratos y azúcares naturales que te darán un impulso de energía.
Además, tienen la ventaja de que estos alimentos, al estar secos o deshidratados, pesan muy poco.
Barras energéticas
Las barras energéticas son compactas, fáciles de llevar y proporcionan una mezcla de carbohidratos, proteínas y grasas que no vienen nada mal durante el trekking. Lo ideal es elegir aquellas con ingredientes naturales y sin exceso de azúcares añadidos.
Sopas y caldos deshidratados
Las sopas y caldos deshidratados son fáciles de preparar con agua caliente y proporcionan líquidos y electrolitos, especialmente en climas fríos.
Queso duro
El queso duro como el cheddar o el parmesano es una buena fuente de grasas y proteínas, además de aguantar bien si no hace demasiado calor. Puedes combinarlo con pan o galletas saladas.
Pan integral o galletas
El pan integral o las galletas saladas son una fuente de carbohidratos y te darán energía sostenida. También son ideales para hacer bocadillos con queso o mantequilla de cacahuate.
Mantequilla de cacahuate
La mantequilla de cacahuate es una excelente fuente de grasas saludables y proteínas. Puedes llevar pequeñas porciones en envases resistentes.
Pasta y arroz instantáneos
La pasta y el arroz instantáneos son alimentos que se cocinan rápidamente y proporcionan carbohidratos y energía. Combínalos con sopas o salsas en sobre.
Legumbres enlatadas
Las legumbres enlatadas, como las alubias, lentajas o garbanzos, son una importante fuente de proteínas y fibra. Opta por latas pequeñas con tapa abrefácil para ahorrar peso. Son fáciles y cómodas de preparar, además de un alimento muy completo.
Chocolate
El chocolate negro con alto contenido de cacao es una fuente de azúcares y grasas saludables que te darán un impulso de energía y mejorarán tu estado de ánimo. ¡Si hace mucho calor no será lo ideal!
Copos de avena
Suponen aporte de hidratos de carbono es genial durante el desayuno y pueden combinarse con leche para un desayuno completo y nutritivo.
Agua y bebidas en polvo
Lleva suficiente agua o un sistema de filtración de agua para mantener la hidratación. También puedes llevar bebidas en polvo con electrolitos para reponer minerales.
Cómo llevar la comida de trekking para una correcta conservación
La buena conservación de los alimentos durante el trekking te permitirá mantenerlos en perfecto estado hasta su consumo. Es recomendable invertir en mochilas o conservadores que mantengan la temperatura óptima de los alimentos, con el fin de que aguanten el mayor tiempo posible.
También es buena idea llevar los alimentos en bolsas con ziplock o en contenedores de cierre hermético.
Si vas a hacer trekking de varios días en invierno, será una buena opción llevar un termo en el que transportar líquidos calientes como té, caldo o café. A veces tomar una buena bebida caliente es más confortable que varias capas de abrigo.
Conclusión
Planificar la comida que necesitas para un trekking de varios días es tan importante cómo llevar un equipo adecuado de trekking o diseñar un itinerario que se adapte a nuestro nivel y que tenga en cuenta las condiciones atmosféricas.