Explora la historia y belleza de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Navas de San Juan

Explora la historia y belleza de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Navas de San Juan

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista es una de las muchas cosas que ver en Navas de San Juan. En este artículo te contamos la historia y características arquitectónicas de este templo que te animamos a conocer en tu visita a nuestro municipio en Jaén.

Característica de la Iglesia Parroquial de Navas de San juan

Esta llamativa iglesia se construye en el siglo XVI. Siendo su arquitecto Juan de Ostiaga. Y en torno al 1591 se nombra a su supervisor Alonso Barba, arquitecto de la Catedral de Jaén. Aunque en su construcción diferenciamos distintas fases constructivas desde el siglo XVI, al siglo XVIII.

Según se cree, el origen de esta Iglesia es la donación en el año 1552, del Castillejo de los Benavides, propiedad de Rodríguez de Benavides, párroco del lugar.

Como se puede intuir por su nombre, en esta Iglesia se da culto a San Juan Bautista, que es el patrón de la Villa. La obra del santo, una talla policromada es obra del escultor santistebeño Jacinto Higuera, y data del año 1940 aproximadamente.

Estilo de la Iglesia de Navas de San Juan

El estilo más destacado de esta Iglesia parroquial del municipio Navas de San Juan es el manierismo andaluz, que mezcla la sobriedad de elementos decorativos clásicos, con arquitectura francesa y detalles de impronta musulmana.

Del exterior del templo destaca la portada de su fachada, que tiene un arco sencillo de medio punto, y una hornacina con columnas dóricas. También se puede apreciar la torre del campanario.

El interior de la Iglesia es de planta muy alargada y de una gran amplitud, con elementos de especial relevancia como el presbiterio cubierto con bóveda de cañón, un mural al fresco del pintor linarense Francisco Baños de 1961, o una obra policromada sobre San Juan Bautista (patrón de la Villa), de 1940, del escultor santistebeño Jacinto Higueras.

Aunque lo que más sobresale es la cruz de plata con adornos en los bajorelieves que representan por una cara el Viejo, y por otra el Nuevo.

En la entrada encontramos un escalón, pero también una rampa de madera movible para facilitar su acceso.

Conoce la Ermita de la Virgen de la Estrella y disfruta de su romería

Además de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, en Navas de San Juan puedes visitar otros edificios religiosos de interés culturas. Uno de ellos es la Ermita de la Virgen de la Estrella, a la que todos los años se hace la romería de la Virgen de la Estrella. Esta romería, declarada de interés turístico en 1984, se realiza en el ‘Llano de la Estrella’, que es como los naveros y naveras conocen el lugar donde se ubica esta Ermita.

La Ermita de la Virgen de la Estrella se construyó sobre una fortaleza árabe del siglo XIII, aunque se ha reformado en distintas ocasiones desde el siglo XV, cuando comenzó a emplearse para el culto cristiano.

La romería de Navas de San Juan tiene lugar anualmente, del 1 al 3 de mayo.

¿Dónde ver la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista?

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se encuentra cerca del Ayuntamiento de Navas de San Juan, en la Plaza de la Iglesia, S/N.

Esta plaza cuenta con dos plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de personas de movilidad reducida.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...