La ceremonia o ritual de vestirse de torero

La ceremonia o ritual de vestirse de torero

Un encierro de toros no comienza con la entrada del torero en la plaza, sino que existe una ceremonia anterior, que es ni más ni menos que el ritual de vestirse de torero. Como

En el artículo de hoy te contamos cómo son los momentos previos de la intimidad del toreo y en qué consiste el ritual de vestirse de torero.

Si te gusta el mundo taurino, no te pierdas este otro post de nuestro blog en el que te contamos cuáles son los encierros de toros más antiguos de España.

La historia de los trajes de torero

Los trajes de torero o trajes de luces están hechos de manera artesanal, elaborados con los mejores materiales. Aunque lo cierto es que el origen del traje de torero no tiene nada que ver con esta profesión.

Pues antes del siglo XVII, el toreo no era considerado una profesión oficial. Por lo que los toreros usaban su ropa cotidiana. En el año 1619 los toreros utilizaban bandas y tocados de monteras. Pero en el siglo XVIII, esto se convirtió en algo mucho más elaborado, utilizando mangas col terciopelo negro y un cinturón ajustado.

El traje de luces que conocemos en la actualidad tiene su origen en el siglo XIX, y surgió por los cambios que le hizo a este traje Francisco Montes, agregando lentejuelas y botones de adorno. De aquí viene también su nombre, pues estas lentejuelas consiguen estos reflejos.

El cambio más importante desde entonces es que la chaquetilla es ahora más corta, y las hombreras son más pronunciadas.

El ritual de vestirse de torero, muy ligado a la superstición

El ritual de vestirse de torero es muy personal, al igual que el traje que cada torero elige para cada ocasión.

En el momento de vestirse de torero el mozo es la persona que ayuda a colocar el traje de luces. Y aunque no existe un acuerdo mutuo de cómo debe vestirse un torero, los diestros han llegado a un acuerdo de cómo realizarse este ritual.

  • En esta ceremonia se realiza con una meticulosa colocación de cada uno de los elementos que componen el traje de luces y que llevará el torero en la corrida.
  • Los zapatos deberán estar colocados en el suelo desde el principio, mientras que la taleguilla tendrá que estar sobre la silla para evitar que se arrugue.
  • El diestro empieza a vestirse siempre por los pies. Primero se colocan los pantis, con la ayuda de un mozo. Luego se enfunda la taleguilla, los tirantes y la camisa.
  • Lo último en ponerse son los zapatos y la castañeta, que es el elemento que queda más a la vista.

Una vez puestos todos los complementos, el maestro debe indicarle al mozo si todo está a su gusto, si está cómodo o hay que cambiar algo.

Este ritual, en el que el torero se viste, suele realizarse en un silencio sepulcral. Este silencio invade la estancia y se prolonga hasta que el mozo anuncia al maestro que ha llegado el momento.

Conclusión

¡Esperamos que te haya resultado interesante conocer un poco mejor en qué consiste el ritual de vestirse de torero! Desde Navas de San Juan te invitamos a visitar nuestro municipio y disfrutar de las corridas que se celebran en nuestra plaza de toros.

¡Estaremos encantados de acogerte y que disfrutes con nosotros de esta experiencia!

Últimas Entradas