Las características del águila imperial ibérica

Las características del águila imperial ibérica

¿Sabías que Navas de San Juan fue declarado en 2014 Municipio por el Águila Imperial Ibérica como un reconocimiento al esfuerzo en la conservación de esta especie? En el artículo de hoy te contamos cuáles son las características del águila imperial ibérica, una de las muchas rapaces que podrás descubrir en nuestro rico patrimonio natural.

Conoce Navas de San Juan

Características principales del águila imperial ibérica

Sierra Morena es todo un paraíso para las rapaces, destacando especialmente la presencia del águila imperial ibérica, una gran ave que puede llegar a alcanzar los 220 cm de envergadura y superar los 3 kg de peso. Aunque su tamaño medio es de entre 78 y 83 cm, con un peso de 2.5 a 3.5 kg.

Esta pertenece al género Aquila, en el que se encuentran las águilas de mayor tamaño. Y se trata de una especie endémica de la Península Ibérica, que destaca especialmente por los cambios de color en su plumaje a lo largo de su vida. Antes de su primer año, el plumaje de esta águila es de color pardo rojizo claro o anaranjado. A lo largo del primer año de vida el color se vuelve amarillo-pajizo. En la siguiente primavera volverá a ser pardo-rojizo, y en su segundo invierno sus plumas volverán a tener un tono amarillento.

En la primera muda de su tercer año, las plumas son mitad marrones y mitad amarillas claras. Y finalmente, en su vida adulta, el plumaje del águila imperial ibérica adquiere su color definitivo, que es marrón oscuro con las plumas de la cabeza claras y el borde interior de las alas amarillentas o color crema.

En cuanto a su esperanza de vida, el águila imperial ibérica llega a vivir un promedio de 30 años, aunque en cautiverio puede alcanzar los 41.

¿Dónde se puede ver el águila imperial ibérica?

El águila puede verse tan sólo en la región centro occidental de la Península Ibérica, en bosques esclerófilos y típicamente mediterráneos, con matorrales, pastizales y riachuelos.

Nosotros te invitamos a que visites el paraje natural de Navas de San Juan y salgas en su búsqueda. Te fascinará verla surcar los cielos mientras realizas una ruta de senderismo en Jaén.

¿Qué come?

El águila imperial ibérica come todo tipo de animales. Su dieta se compone especialmente de conejos, ardillas, y liebres. Aunque en invierno, o en épocas en las que el alimento escasea, se les puede ver comiendo carroña de animales.

Amenazas y extinción del águila imperial ibérica

Esta majestuosa ave es una de las especies más amenazadas, por lo que se encuentra en grave peligro de extinción.

A mediados del siglo XX, esta especie desapareció de Marruecos, la Cordillera Penibética y la mayor parte de Portugal.

En década de los sesenta esta águila se había convertido en una especie en peligro crítico de extinción. Sólo se contabilizaron 30 parejas supervivientes, todas ubicadas en España. Tras grandes esfuerzos de conservación, el águila empezó a recuperarse en los ochenta, con un ritmo de cinco nuevas parejas reproductoras por año hasta 1994.

La principal amenaza de esta águila es la acción del hombre, el cual caza este animal de manera indiscriminada, destruye su hábitat natural, utiliza insecticidas y pesticidas que aumentan el número de huevos infértiles, y postes eléctricos que electrocutan a algunos ejemplares.

También es una amenaza la acción del hombre sobre el principal alimento de estas rapaces, el conejo.

Actualmente, gracias a los programas de protección se contabilizan unos 250 ejemplares en España. Aunque esta majestuosa águila sigue viviendo momentos especialmente delicados para la conservación de su especie, por lo que está en nuestra mano impedir que termine por extinguirse.

Últimas Entradas 

Planes típicos en Navidad para una escapada rural

Planes típicos en Navidad para una escapada rural

Si buscas planes típicos en Navidad en un entorno tranquilo, sin perder la magia de esta época tan especial, te animamos a hacer una escapada a un entorno rural. Y es que, viajar a una gran ciudad en Navidad puede ser una pasada. Pero lo cierto es que no es el plan...