Personajes de una corrida de toros

Personajes de una corrida de toros

Son muchos los personajes de una corrida de toros que hacen posible que los aficionados a los toros puedan disfrutar de esta fiesta y de los diferentes tercios de toros. Así que hoy queremos dedicar esta entrada del blog de turismo de Navas de San Juan a todas esos profesionales que lo dan todo en cada corrida de toros, aportando su saber hacer para el disfrute de todos los espectadores.

La figura del torero

Entre todos los personajes de una corrida de toros está claro que el torero (diestro o espada) es el que tiene mayor protagonismo y el que más miradas acapara.

El trabajo del torero es el de:

  • Conducir las embestidas del toro
  • Lidiarlo con el capote
  • Dirigirlo a la pica
  • Realizar la faena con la muleta
  • Colocarle las banderillas
  • Matarlo con la espada o con estoque de muerte

¿De qué se compone el traje de un torero?

Rejoneador

El rejoneador es el torero o matador de toros a caballo. Se les llama así por su característica de toreo, que se basa en colocar sobre el dorso del toro adornos de tela y colores que se anclan a la piel del animal con una cuchilla. Esta va montada sobre una vara de madera de 1 a 1,5 metros de largo llamada rejón.

Picador

El picador se encarga de preparar al toro para el tercio de muleta. Además, es responsable del toreo a caballo en las corridas de toros de a pie.

Con una cara larga y una punta metálica, puya al toro para producir desgarramiento en los tejidos ubicados en la cruz de éste, para que el animal baje la cabeza y embista mejor.

Banderillero

El bandarillero se encarga de la lidia del toro en el segundo tercio del toreo. En este momento, su papel es asumir el protagonismo del toreo y poner las banderillas.

Estos personajes de una corrida de toros actúan de tres en tres y su misión es colocar en lo alto de la cruz del toro por lo menos dos pares de banderillas.

Mozo de espadas

El mozo se encarga de brindar apoyo al matador durante la corrida de toros. Desde su puesto en el callejón, facilita al torero todo lo que pueda necesitar: Capotes, muletas, montera, estoque de acero, estoque simulado y descabello.

Además, es el encargado de vestir al torero con su traje característico.

Alguacilillos

Los alguadillos son los primeros miembros de la comitiva del paseíllo que salen al ruedo de la plaza.

Tienen la labor de ejecutar las órdenes del presidente, recoger simbólicamente la llave de la puerta de toriles, entregar los premios a los toreros y preceder a las cuadrillas durante el paseíllo.

Monosabio

Es el mozo que se encarga de ayudar y socorrer al picador durante la lidia. Le ayuda en todo lo que necesite, como montarse al caballo, sujetarlo en la suerte de varas o socorrer al picador si el caballo es derribado por el toro.

Arenero y mulilleros

El arenero es otro mozo que se encarga de mantener en perfectas condiciones la arena de la plaza de toros. Aparecen al principio y se retiran hasta después de que el toro caiga muerto para alisar la arena y cubrir los despejos de los caballos y los restos de sangre que puedan quedar.

Por su parte, los mulilleros llevan las mulas que arrastran el cuerpo del toro para sacarlo de la plaza.

Conclusión

¿Te gustaría disfrutar de una corrida de toros en Jaén? En Navas de San Juan celebramos diversas corridas de toros todos los años, contacta con el Ayuntamiento si tienes dudas sobre próximos eventos. Estaremos encantados de ayudarte.
¡Te esperamos!

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...