¿Puedo hacer rutas de senderismo en Navas de San Juan?

Puedo hacer rutas de senderismo en Navas de San Juan

¿Te gustaría hacer rutas de senderismo en Navas de San Juan? Navas de San Juan es un lugar formidable para hacer rutas de senderismo y disfrutar del fantástico entorno natural de Sierra Morena. La ubicación de este municipio hace que hacer rutas de senderimo en Navas de San Juan sea una actividad de lo más recomendable para beneficiarse de las grandes ventajas de pasar tiempo de calidad en plena naturaleza.

La totalidad de nuestro término municipal se encuentra en la cuenca hidrográfica del Río Guadalquivir, y de su afluente, el río Guadalimar. El tercio sur vierte directamente al Río Guadalimar, mientras que los dos tercios restantes vierten al Río Guadalen, a su afluente el Río Montizón o al Arroyo de las Navas.

Vive el patrimonio natural de Navas de San Juan caminando, en bicicleta o dando un paseo a caballo por la sierra, cualquiera de las opciones te hará disfrutar de pasar un tiempo de desconexión de lo más agradable y necesario.

Paraje natural de Olvera

Orvera es un entorno natural que se encuentra al lado del río Guadalimar, al cual se puede llegar tanto caminando como en automóvil.

Este espacio es perfecto para pasar un día de descanso, apreciando el ecosistema y los restos arqueológicos que se pueden encontrar aquí y en las proximaciones. Entre ellos el Castillo de Olvera, Cruz de Olvera, la Necrópolis de Cerro Blanco y el Pilar de Olvera.

Ruta de la Trashumancia

Las rutas de la trashumancia permiten a los caminantes pasear por las zonas donde se realizaba esta actividad por la que los pastores viajaban con sus rebaños.

Estos caminos también se conocen como vías pecuarias y en España contamos con unas cuantas que se han convertido en una interesante forma de hacer turismo para disfrutar del medio natural. Una de ellas se encuentra en Navajas de San Juan. Por lo que si deseas hacer rutas de senderismo en Navas de San Juan esta es una buena opción por la que comenzar.

Antiguamente el ganado transcurría por estas vías de paso, con una longitud en España de 125.000 kilómetros y una extensión de 420.000 hectáreas, que han ido configurando el paisaje y la memoria colectiva durante generaciones. Estas vías pecuarias se han convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial y gracias a ellas los rebaños podían disfrutar todo el año de alimento.

La ruta de la trashumancia de Navas de San Juan consta de 34 kilómetros que trascurren por el corazón de Sierra Morena, teniendo su inicio en el Ecoparque del Aceite y el Olivar, y terminando en el Castillo de Torrealver, del siglo XIII.

Cerro la Atalaya

El cerro la Atalaya, conformado por una colina de 863m de altura, se encuentra muy cercana a Navas de San Juan. Por lo que es un buen destino para contemplar todo el municipio y el paraje natural que le rodea.

Además de disfrutar de las vistas y del aire fresco, en ella también encontramos restos de una muralla, muestra de que el pueblo estuvo fortificado. Fue uno de los lugares donde se produjeron los primeros asentamientos en el segundo milenio a.C.

Conclusión

Si buscas rutas de senderismo en Jaén o hacer rutas de senderismo en Navas de San Juan, estaremos encantados de recibirte. Esperamos que disfrutes al máximo del que para nosotros es uno de los lugares más bonitos de Jaén.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...