Qué ver en Navas de San Juan

El AYUNTAMIENTO

Construido en 1924 sobre la antigua Casa del Concejo, es uno de los edificios civiles más destacados. Está compuesto por un bajo con puerta de arco de medio punto sobre pilastras, un primer piso con balcón corrido, y un segundo piso con galería adintelada con zapatas sobre pilares y, en los laterales, dobles ventanillas con arcos de medio punto. En su fachada conserva un hermoso buzón de correos de mármol blanco de una pieza. Destaca el airoso frontis de ladrillo con reloj y espadaña.

El Ayuntamiento

Capilla de SAN ISIDRO

Popularmente conocida como la capilla de arriba. Es una pequeña iglesia en la que el elemento que más destaca es la puerta que perteneció a la desaparecida Ermita de San Sebastián, en el siglo XIII, y más tarde se utilizó como puerta de entrada al Cementerio Viejo, hasta 1988 cuando se trasladó hasta esta capilla. Recientemente se ha comenzado a celebrar en el Área Recreativa Fuente del Rosal la Romería en honor a San Isidro que se celebra el 15 de mayo.

Capilla de San Isidro

Centro de Interpretación del ACEITE y el OLIVAR

Ubicado en el Ecoparque, donde se encontraba el antiguo matadero, se trata de un espacio dedicado al aceite de oliva y su cultura. Sirve para conocer el cultivo del olivo y cómo se produce el aceite de oliva a través de elementos materiales, audiovisuales y otras herramientas interactivas. El Centro está dividido en áreas temáticas y, además, se organizan catas en las que se facilita la orientación para determinar las variedades y calidad de los aceites catados. Fue inaugurado el 30 de marzo de 2015 por la consejera de Agricutura, Pesca y Desarrollo Rural Elena Víboras Jiménez.

Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar

Ecoparque del ACEITE y el OLIVAR

Ubicado junto a los terrenos del antiguo matadero, se trata de una zona verde con aparatos biosaludables y columpios, así como bancos distribuidos por toda la zona y algunas mesas de picnic. Destacan la fuente, construida de manera artesanal con piedras de nuestro término municipal en la que hay una roca vertical en el medio de la que emana agua, y las antiguas maquinarias de almazaras de aceite que decoran el lugar. En el parque se encuentra el Centro de interpretación del Aceite y el Olivar. Fue inaugurado el 24 de marzo de 2015 por el presidente de la Diputación Provincial Francisco Reyes.

Ecoparque del Aceite y el Olivar

Edificio de LOS TORREONES

Fue construido a principios del siglo XX como palacio de Fructuoso Rodríguez Carrasco, concejal de Navas en el año 1905 y alcalde entre 1906 y 1910, cuando renunció por ser elegido diputado provincial y Gobernador civil de Cuenca, y entre 1920 y 1922, y su esposa Sara Palazón Yebra. Estos, al no tener descendencia, en sus últimas voluntades legaron todas sus propiedades como obra benéfica, para los hijos del pueblo más necesitados.

Así, se habilitó la propiedad para fundar la Institución Asilo Santa Sara y San Fructuoso, que fue habitada por monjas de la Comunidad de Religiosas Formacionistas Esclavas de María, quienes se ocuparon del cuidado de algunas niñas y ancianas de Navas de San Juan. Ya a mediados de los años 90, se construye en su patio trasero la Guardería Municipal Temporera y, actualmente, es un edificio multifuncional que alberga las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

Edificio Los Torreones

Ermita de la VIRGEN de la ESTRELLA

Se alza sobre una fortaleza árabe del siglo XIII que ha sido reformada continuamente desde el siglo XV, momento en que se dedicó al culto cristiano. Está construida en mampostería encalada y sillería vista, y el conjunto presenta planta basilical con arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares con esquinas achaflanadas. En el interior de la Ermita se puede admirar, junto a la elegancia de sus tres naves, el altar y las pinturas del Camarín de la Virgen.

Además, el techo, remodelado en 1999, evoca el antiguo y original artesanado mudéjar de madera, que se había hundido en el siglo XVIII. Desde el exterior se observa la estructura del torreón que perteneció a la fortaleza árabe, para su adecuación se cegaron vanos y saeteras. En 1781 se levantó el campanario y a mediados del siglo XX la espadaña.

Todos los años del 1 al 3 de mayo se celebra la Romería de la Virgen de La Estrella, declarada de interés turístico en 1984, en el “Llano de La Estrella”, como llamamos los naveros y naveras popularmente al lugar donde está ubicada la Ermita.

Ermita de la Virgen de la Estrella

Iglesia SAN JUAN BAUTISTA

Su construcción data de mitad del siglo XVI y, aunque en su obra se diferencian varias fases constructivas desde el siglo XVI al siglo XVIII, su marca de identidad es el manierismo andaluz, que mezcla la sobriedad de elementos decorativos clásicos. Así, presenta elementos estilísticos renacentistas, manieristas y barrocos.

Fue iniciada por Juan de Ostiaga y, hacia 1591, fue nombrado como supervisor de las obras Alonso Barba, arquitecto de la catedral de Jaén. Según los escritos, Su origen es la donación, en 1552, de un castillejo (Castillejo de los Benavides) palaciego de Rodríguez de Benavides al párroco del lugar.

En esta Iglesia se da culto a San Juan Bautista, patrón de la Villa, cuya talla policromada es obra del escultor santistebeño Jacinto Higuera, del año 1940 aproximadamente. Es de estilo clásico, con proporciones armónicas y perfectas.

Iglesia San Juan Bautista

la CRUZ de PIEDRA

Data del siglo XIII, siendo la construcción más antigua de la población junto a los restos del Castillo de las Navas de San Juan. Anteriormente estuvo situada cerca de la conjunción de las calles del Agua y del Real, de donde se trasladó para facilitar la circulación de carruajes en 1903. Actualmente se encuentra en el Camino de la Fuente del Rosal, paraje que fue remodelado en noviembre de 2014.

La Cruz de Piedra

la MILAGROSA

Ubicada en el paraje El Vadillo, a unos 2 Km. de Navas. En 2013, un grupo de vecinos y vecinas y el ayuntamiento de Navas restauraron la zona construyendo una capilla al aire libre con tejado a cuatro aguas soportado por cuatro columnas que forman un porche donde se encuentra la Encina de la Milagrosa, por la tradición, con una hornacina tallada en la que se ubica la Virgen de la Milagrosa. Se celebran actos en La Milagrosa en conmemoración de la festividad de la Virgen como la procesión y la jornada de convivencia en este lugar el primer domingo de octubre de cada año.

La Milagrosa

la MINILLA

La chimenea de la Minilla, generalmente conocida como La Minilla es una construcción datada a finales del siglo XIX. La chimenea pertenece a una antigua fábrica que recogía el orujo procedente de las prensas de las almazaras con el objetivo de obtener aceite, y para hacer carbonilla o alimentar la calera donde se hacía la cal. Es también conocida con el nombre del «Pito de la Minilla», procedente de la época industrial cuando poseía un pitido que marcaba los turnos de los trabajadores. La estructura presenta forma circular y es de gran altura, está realizada en ladrillos cocidos de pico de pato.

La Minilla

las PILAS

Lavadero público existente ya en 1804. Situado en el “Camino del Vergao”, está compuesto de dos naves con doble fila de pilas techada con una estructura de madera a dos aguas que se reconstruyó en diciembre de 2013. El lavadero se abastece de agua de la Fuente Las Pilas que se encuentra integrada en el conjunto.

Las Pilas

la VALLA

Fue una construcción que se edificó en tiempos de la II República, en los años de 1931 a 1936, se trata de un muro de contención situado en la parte alta del pueblo, en lo que hoy en día es la carretera de Villacarrillo, debido a que la topografía impedía el paso de vehículos, se hizo una excavación que dio lugar al espacio y los dos muros para contener la ladera.

Fue realizada por el maestro de obras Juan Manuel Pineda Burguillos. En el año 1989 se colocó una placa en mitad de la construcción en memoria por su labor en el pueblo.

La Valla

Mirador de LOS CALERINES

Es una zona verde en la parte alta del municipio con una superficie de 6.464 m², desde donde se pueden observar las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas, Sierra Nevada, Sierra Mágina, la Loma de Úbeda, Sierra Morena, el Pantano de Guadalén y multitud de municipios de nuestra provincia, por lo que se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas. Se trata de un área recuperada para el disfrute de la población con bancos, mesas de picnic y aparatos biosaludables. Fue inaugurado el 24 de marzo de 2015 por el presidente de la Diputación Provincial Francisco Reyes.

Mirador de Los Calerines

Centro HÍPICO MUNICIPAL

El centro hípico municipal fue inaugurado el 21 de junio de 2015. Su construcción responde a las peticiones de los más de 250 caballistas de Navas, los cuales pueden disfrutar de este emplazamiento de manera gratuita las 24 horas del día. El recinto, pionero en toda la Comarca, contiene un “cuadrilongo”, una pista clásica de forma rectangular de 60×20 m², y dos “rodeos”, de forma circular con 15 m de diámetro.

Centro Hípico Municipal

parque canino SAN GREGORIO

El parque canino San Gregorio fue inaugurado el 12 de marzo de 2016 y consta de un circuito con rampa y túnel, un balancín y saltos de altura para entrenar a las mascotas. El acceso y uso de estas instalaciones es gratuito para los habitantes.

Parque canino San Gregorio

parque del HONDILLO

Parque construido en el año 2020 en la zona conocida como El Hondillo que cuenta con una amplia zona de juegos para los niños y niñas, una tirolina y un rocódromo. También hay aparatos biosaludables y una gran variedad de plantas e hierbas aromáticas autóctonas repartidas por todo el parque, desde el que se pueden ver unas especiales vistas de la sierra. Destaca, además, la gran fuente de piedra.

Parque del Hondillo

parque BLAS INFANTE

Se trata de uno de los parques con más tiempo del municipio, sufriendo varias modificaciones con el paso de los años y adecuándolo según las circunstancias. Cuenta con una rica variedad de plantas y árboles autóctonos así como con distintos bancos dispersos por el lugar, aparatos biosaludables, una zona de aparatos infantiles sobre losetas de caucho y una pista deportiva equipada con canastas.

Parque Blas Infante

Pilar calle NUEVA

Se trata de un abrevadero de ganado que en sus orígenes estuvo ubicado en una esquina de la Plaza de la Iglesia y después se trasladó al comienzo de la Calle la Cruz como abrevadero para la Feria de Ganado que se celebraba en la Glorieta del Doctor Paredes Salido. Actualmente se encuentra en la Calle Nueva y tiene unas luces de colores que pueden observarse de noche.

Pilar Calle Nueva

Pilar del CHIRINGOTE

Se trata de una pequeña zona de descanso con uno de los abrevaderos para el ganado más antiguos del pueblo que, además, da comienzo al Camino de la Fuente del Rosal que lleva a la Cruz de Piedra y a la Fuente del Rosal.

Pilar del Chiringote

Plaza de ENRIQUE PONCE

Plaza aledaña a la plaza de toros del municipio que fue inaugurada, junto con las últimas remodelaciones del coso, el 26 de mayo de 2018 con la presencia del propio Enrique Ponce. El nombre de este lugar es en homenaje al torero, el cual tiene una estrecha relación con nuestro pueblo. La plaza cuenta con una fuente luminosa con chorros de agua y está adornada con un busto en bronce del diestro.

Plaza de Enrique Ponce

Plaza de ESPAÑA

Ubicada en la Carretera que va hacia la Ermita de la Virgen de la Estrella, es una plaza con varios bancos y una fuente decorativa de piedra artificial de caño vertical que se instaló el año 2016.

Plaza de España

Plaza de LA CONSTITUCIÓN

Conocida popularmente como plaza de arriba o plaza del Ayuntamiento, por estar este en sus inmediaciones. Es una de las plazas más antiguas de Navas, consta que en 1480 existían dos plazas y esta era una de ellas, llamada Plaza del Pozo, en la que se celebraban los actos taurinos antes de la construcción de la Plaza de Toros en 1957. La otra se denominaba Plaza del Molino, pero ya no existe.

Plaza de La Constitución

Plaza de LA IGLESIA

Denominada comúnmente como plaza de abajo, recibe su nombre por albergar la Iglesia de San Juan Bautista. Tiene una gran zona ajardinada con bancos y en el centro se encuentra la Fuente de la Plaza de la Iglesia, considerada una de las más bonitas de la provincia por su variedad de chorros y luces de colores que se pueden observar de noche.

Plaza de La Iglesia

PLAZA de TOROS

Su construcción data de 1957. Su estructura está construida a base de bóvedas radiales, realizada de fábrica de ladrillos. La fachada circular es de tapial, encalada en todo su perímetro. De aspecto muy sobrio, apenas encontramos ornamentación.

Desde su construcción ha sufrido pequeñas modificaciones que han añadido elementos decorativos a su belleza minimalista y funcional, aunque aún se conserva su antigua enfermería alicatada de blanco.

El 26 de mayo de 2018, el torero Enrique Ponce, muy ligado a nuestro pueblo, inauguró las últimas remodelaciones del coso taurino.

Plaza de Toros

Plaza Practicante DOMINGO ÁLVAREZ

Situada en la confluencia de la Carretera de Villacarrillo con la Carretera de Arquillos, se trata de un lugar emblemático para el pueblo ya que en él se encontraba la Ermita de San Sebastián en el siglo XIII, primer cementerio hasta que se construyó la Iglesia de San Juan Bautista en el siglo XVI. El nombre actual es en recuerdo de un navero que ejerció de practicante en Navas de San Juan durante toda su vida por lo que ayudó a muchos vecinos y vecinas.

Plaza Practicante Domingo Álvarez

Plazoleta de la AVENIDA

Es una pequeña plaza adornada con bancos y zonas verdes que une la Avenida de Andalucía con la Avenida Virgen de la Estrella. Popularmente se conoce como El Campillo. El elemento más destacado es un muro de azulejos turístico con una representación del mapa de El Condado.

Plazoleta de la Avenida

Marco inspirado en el SÉPTIMO OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Cuentan con paneles informativos que muestran al visitante los recursos turísticos de la zona, su historia y su vinculación con la sostenibilidad, llevan incluido un código QR que enlaza de manera sencilla a toda la información disponible sobre el territorio. El proyecto cuenta también con presencia digital en su propio portal web, en el que se geolocalizan todos los Marcos instalados en cada momento y se amplía la información sobre los recursos puestos en valor en cada territorio. El marco está colocado en el Parque del Hondillo con un paisaje de fondo impresionante a Sierra Morena, el olivar y el valle y pantano del rio Guadalen.

Marco inspirado en el Séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible

Villaocio EL MOLINILLO

Se trata de un centro de ocio con la marca de calidad territorial Calidad Rural – Condado de Jaén, que tiene varias líneas de actividad enfocadas al ocio infantil y juvenil, entre las que encontramos campamentos de verano, visitas escolares a la granja escuela, actividades de aventura y con animales, fiestas infantiles y terapias con animales para niños y niñas, personas mayores o personas discapacitadas. Cuenta con una piscina y pistas de mini golf, vóley playa, petanca, rocódromo, tirolina y puente tibetano. Uno de sus puntos fuertes reside en la educación ambiental para menores con talleres de manualidades y actividades con aves rapaces.

Cabe destacar que cuenta también con el distintivo Andalucía Segura, el cual la identifica como empresa que cumple todas las medidas de seguridad sobre el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud. Está situado en Ctra. N-312, km 31.

Villaocio El Molinillo

¡VISÍTANOS!

¡ESCRÍBENOS!

Consentimiento de Política de Privacidad*