Arquitectura y arte íbero

Arquitectura y arte íbero

Gracias a algunas de las construcciones que encontramos cerca de Navas de San Juan en Jaén, podemos conocer algunos rasgos de cómo era la arquitectura y arte íbero. Pero, ¿Qué más sabemos sobre este tema?

Si eres un apasionado de la historia, seguro que te interesa este post sobre arquitectura y arte íbero, un legado que aún nos acompaña y que podemos conocer a través de muchos de nuestros monumentos.

Las construcciones de los íberos

Los íberos construían sus ciudades en lugares elevados, al menos siempre que era posible, con tamaños que iban desde cientos de hectáreas, a apenas una.

Las ciudades íberas más grandes se encuentran en el sur y el sureste de la Península, mientras que las que se encuentran en la costa oriental son de tamaño más reducido.

Era muy común que los poblados íberos estuvieran rodeados por murallas, a veces sólo de manera parcial y en otros casos tan sólo en las zonas más accesibles.

En la arquitectura íbera encontramos distintos tipos de murallas:

  • Murallas de mampostería. Estas estaban construidas con sillares y dos paramentos; uno exterior de piedras de más tamaño y oto interior de piedras pequeñas. Los huecos entre las piedras se rellenaban de tierra y piedras.
  • Ciclópeos. Estas murallas se componían de grandes piedras sin trabajar.
  • Poligonales. En sus sillares se presentan entrantes y salientes que los traban entre sí.

Lo que no se sabe es si en la cultura íbera se construían las murallas con una sola técnica, ya que sólo se conserva la parte inferior de las murallas. Tampoco se sabe si las murallas estaban enlucidas con arcilla. Por norma general las murallas ibéricas se reforzaban con torreones de distintos tipos y en ubicaciones variadas.

La arquitectura íbera, sus viviendas

Conocemos pocos planos de construcciones íberas, y las que se han encontrado pertenecen a aldeas pequeñas. En estas, las casas son de tamaño reducido, y con pocas habitaciones. Los íberos construían casas con muros de adobe sobre un zócalo de piedra, revestidos con arcilla encalada.

Algunas viviendas íberas contaban con umbrales de entrada, en cuyo interior se encontraban hogares y bancos alrededor. Normalmente las casas en la cultura íbera eran de un sólo piso, pero también se han encontrado viviendas de dos pisos, con escalera adosadas en la fachada.

Templos íberos

Son pocos los templos íberos que se han encontrado, por lo que no sabemos mucho sobre esta arquitectura y arte íbero

Algunos de los que conocemos tienen recintos cuadrangulares, en apariencia descubiertos, con una gran losa en el centro. Según se ha podido conocer, estos serían similares a los santuarios abiertos del mundo oriental.

También han aparecido edificios de estructura compleja que podrían haber tenido una finalidad religiosa en el s. VII antes de Cristo. En estos, la planta es rectangular y se accede al edificio a través de un vestíbulo que ocupa todo el ancho de la estructura. Estos templos íberos se dividen en tres espacios longitudinales, con laterales más estrechos y cortos, por lo que la estancia central se ensancha y adopta forma de T.

Cástulo, muestra de arquitectura y arte íbero

Cástulo es uno de los mayores yacimientos íberos de España, y se encuentra tan sólo 23 millas de Navas de San Juan.

Cástulo fue una de las diez ciudades más importantes de la Península Ibérica. Se convirtió en un gran ejemplo de ciudad nacida bajo la cultura íbera, que asume las ideas y estética proveniente de Roma.

Son indispensables de visitar el Mosaico de los Amores y la Patena de la Crucifixión. Al pasar por el centro de interpretación que se encuentra a las puertas del yacimiento íbero, resulta más sencillo conocer las distintas etapas del conjunto monumental y sus pobladores.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...