Centro de Interpretación del Aceite en Navas de San Juan

Centro de Interpretación del Aceite en Navas de San Juan

En Navas de San Juan el aceite tienen un papel protagonista. Muestra de ello es el Centro de Interpetración del Aceite y el Olivar, donde los visitantes podrán encontrar la información básica y detallada sobre el mundo de la oleicultura.

Una visita a este centro es una de las cosas imprescindibles que hacer en Navas de San Juan. Te contamos qué puedes encontrar aquí y cuándo visitarlo.

Inauguración del Centro de Interpretación El Aceite y el Olivar

El Centro de Interpretación de Navas de San Juan surge del proyecto de Modernización y mejora del centro de interpretación «Museo del Aceite», dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

La remodelación del Centro de Interpretación de El Aceite y el Olivar se inauguró en el 2015, por la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Viboras.

Con la modernación del centro se mejora la experiencia del visitante con un equipo audiovisual más moderno y un espacio expositivo que muestra la diversidad de aceites de la comarca.

El proyecto supuso una inversión de 66.550 euros, que fueron financiados íntegramente con fondos públicos procedentes de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder). Colaboraron en su realización la Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de La Comarca de La Loma y Las Villas (Adlas) y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de El Condado.

¿Qué ver en el Centro de Interpretación del aceite en Navas de San Juan?

El Centro de Interpretación de Navas de San Juan es un espacio dedicado al aceite de oliva y toda la cultura que le rodea, ni más ni menos que en un entorno de gran referencia de la cultura oleícola jienense, como es Navas de San Juan.

Nuestro municipio está consolidado como un punto de interés oleoturístico, por lo que este Cento se convierte en un punto de convergencia entre el viajero ocasional, atraído por el entorno y la cultura, y el consumidor de este producto, que desea conocer sus características fundamentales.

Este Centro se encuentra dividido en áreas temáticas delimitadas con paneles expositores gráficos:

  • Historia
  • Olivicultura
  • Tipos de Aceite
  • Gastronomía
  • Producción
  • Dieta Mediterránea
  • Remedios Caseros
  • Variedades de aceite

Además, el Centro dispone de un Área sensorial, donde se organizan catas de aceite y orientación para saber y conocer las calidades y variedades de este producto tan especial.

Oleuturismo en Navas de San Juan

El creciente interés por el aceite de oliva virgen extra, su sabor y sus beneficios para la salud han fomentado un auge del turismo centrado en actividades relacionadas con el Aceite de Oliva y su entorno. Consiste en una alternativa al turismo tradicional, en la que se realizan actividades diferentes como visitas, gastronomía, rutas, y experiencias de relax giran en torno al oro líquido, nuestro aceite de oliva.

En Navas de San Juan disponemos de distintos espacios ideales para practicar este tipo de turismo, el más importante, el Centro de Interpretación El Aceite y El Olivar. También puede visitarse el Ecoparque el Aceite y el Olivar, donde se encuentra el Centro, o hacer las distintas rutas de senderismo de Navas, en las que puede apreciarse el paisaje típico de la zona.



Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...