¿Qué hacer en Navas de San Juan?

¿Qué hacer en Navas de San Juan?

La página web de turismo de Navas de San Juan nace para promocionar este querido municipio de la provincia de Jaén; para compartir las muchas opciones y actividades que brinda el lugar y sus alrededores tanto a habitantes como a visitantes de todos los lugares del mundo. Y es que son muchas las cosas que ver y que hacer en Navas de San Juan y muchos los motivos por los que hacernos una visita y disfrutar del fantástico entorno en el que nos encontramos.

Si estás planificando un viaje a Jaén, capital del Reino Santo, seguro que te interesa saber qué puedes hacer en Navas de San Juan. ¡Aquí te damos algunas opciones!

¿Dónde está Navas de San Juan?

Antes de pasar a las cosas que hacer en Navas de San Juan queremos hablaros de su localización.

Navas se sitúa en el centro-norte de la provincia de Jaén. Se trata del mayor municipio de la comarca de El Condado, que constituye el extremo oriental de Sierra Morena, en su vertiente Sur.

El término municipal se encuentra en la cuenca hidrográfica del Río Guadalquivir, y de su afluente principal, el río Guadalimar.

Al norte, este pueblo limita con el término municipal de Aldeaquemada, al oeste, con los de Vilches y Arquillos, al este, con el de Santisteban del Puerto, y al sur, con los de Úbeda y Sabiote. El núcleo poblacional es atravesado por la carretera comarcal A-312 Linares-Beas de Segura. Además existen dos carreteras provinciales, que parten de este municipio, en dirección a Úbeda y a Sabiote/Villacarrillo.

¿Qué visitar en Navas de San Juan?

Este municipio tiene un rico patrimonio histórico, que lo dota de varias construcciones que merece la pena visitar. Algunos de los imprescindibles son:

  • Ayuntamiento de Navas de San Juan. Fue construido en1924 sobre la antigua Casa del Concejo. Se compone por un bajo con puerta de arco de medio punto sobre pilastras, un primer piso con balcón corrido, y un segundo piso con galería adintelada con zapatas sobre pilares y, en los laterales, dobles ventanillas con arcos de medio punto. Lo más llamativo de este edificio civil es su airoso frontis de ladrillo con reloj y espadaña.
  • Ermita de la Virgen de la Estrella. El edificio religioso se construyó sobre una fortaleza árabe del siglo XIII que ha sido reformada continuamente desde el siglo XV, momento en que se dedicó al culto cristiano. Está construida en mampostería encalada y sillería vista. En el interior de la Ermita se puede contemplar, junto a la elegancia de sus tres naves, el altar y las pinturas del Camarín de la Virgen. Además, el techo, remodelado en 1999, evoca el antiguo y original artesanado mudéjar de madera, que se había hundido en el siglo XVIII.
  • Edificio de los Torreones. Construido a principios del siglo XX como palacio de Fructuoso Rodríguez Carrasco, concejal de Navas en el año 1905 y alcalde entre 1906 y 1910, que junto a su esposa legaron todas sus propiedades como obra benéfica, para los hijos del pueblo más necesitados. Después de ser el Asilo Santa Sara y San Fructuoso, a mediados de los años 90, se construye en su patio trasero la Guardería Municipal Temporera. Actualmente es un edificio multifuncional que alberga las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

Visitar el Centro de Interpretación del ACEITE y el OLIVAR

El Centro de Interpretación del aceite y el olivar de Navas de San Juan está ubicado en pleno Ecoparque. Se trata de un espacio dedicado al aceite de oliva y su cultura. Sirve para conocer el cultivo del olivo y cómo se produce el aceite de oliva a través de elementos materiales, audiovisuales y otras herramientas interactivas.

El centro se dividide en áreas temáticas y también se organizan catas guiadas.

Visitar las canteras de yeso

Otra de las cosas que hacer en Navas de San Juan es visitar y explorar las antiguas cuevas de yeso, situadas a unos 2 Km.

Hacer la Romería de la Virgen de la Estrella

Todos los años, los tres primeros días de mayo el municipio de Navas de San Juan celebra la romería de Nuestra Señora de la Estrella; una fiesta declarada en 1984 como Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía

Rutas de senderismo en Navas de San Juan Jaén

El municipio está rodeado por un paisaje natural espectacular y muy rico por su diversidad de espies, el propio de Sierra Morena donde se encuentra. De hecho, en el año 2014 fue declarado Municipio por el Águila Imperial Ibérica por el esfuerzo en la conservación de esta especie en el término de Navas de San Juan.

Entre las rutas de senderismo en Jaén destaca aquí el paraje de Orvera, entorno natural localizado al lado del río Guadalimar.

El municipio cuenta con las siguientes áreas recreativas para pasar un relajante día en el campo:

  • Área recreativa La Carnicera
  • Área recreativa Fuente del Rosal

Hacer la Ruta de la Trashumancia

La ruta, inaugurada el día 27 de febrero de 2019 por el vicepresidente de la Diputación Provincial, es un sendero de 34 km. por el corazón de Sierra Morena, comenzando en el Ecoparque del Aceite y el Olivar y terminando en el Castillo de Torrealver, del siglo XIII. El sendero se puede realizar a pie, a caballo o en coche.

Últimas Entradas