Comida típica de el Condado de Jaén

comida tipica navas de san juan jaen

En este post te contamos cuál es la comida típica de El Condado de Jaén y qué platos no te puedes perder en tu visita a nuestro municipio, Navas de San Juan.

Navas de San Juan se encuentra en un lugar privilegiado por muchos motivos. Su ubicación al noreste de la provincia de Jaén, entre Sierra Morena y la depresión del Guadalimar le otorga unas vistas maravillosas del fantástico entorno natural en el que se encuentra; un lugar ideal para pasear a caballo por la Sierra de Jaén, disfrutar de la Romería de la Virgen de la Estrella o hacer alguna de las muchas rutas de senderismo que rodean el municipio.

Pero esta ubicación le ha dotado también de un rico patrimonio gastronómico, que goza de una materia prima de gran calidad, en la que el aceite de oliva virgen extra de Jaén es protagonista absoluto.

Si estás planificando una visita a Navas de San Juan, te animamos a disfrutar de la comida típica de el Condado de Jaén.

Pipirrana con bacalao

Aunque la pipirrana es un plato típico de muchos municipios andaluces. Pero la gracia es que en cada lugar este plato tiene unas características diferentes y peculiares.

En El Condado de Jaén, reina la pipirrana con bacalao, acompañada de pimientos choriceros, pimentón dulce, comino y picante al gusto.

  • Para esta receta se cuecen las patatas con los pimientos secos, tomates y bacalao, todo troceado.
  • Luego se machacan estos ingredientes, reservando la mayor parte de agua aparte.
  • Se añade el ajo machacado, pimentón dulce, pimienta, cominos y colorante.
  • En este punto se puede añadir el picante que se prefiera.
  • Se va añadiendo agua de la cocción y aceite, hasta que la textura sea tipo papilla.

Papajotes

Ya os hablamos de los dulces típicos de Jaén, pero no podíamos olvidarnos de los papajotes en este post sobre la comida típica de Navas de San Juan.

Los papajotes son unas bolitas de masa frita, similar a los buñuelos, y como estos, son especialmente típicos en Cuaresma.

Y por supuesto, en la zona destacan por el aceite de oliva virgen extra con el que están elaborados.

Pollas en leche

Aunque lo más llamativo sea su nombre, te aseguramos que su sabor tampoco se queda corto. Se trata de una comida típica de El Condado de Jaén, un postre clásico que te dará toda la energía que necesitas para disfrutar de nuestro municipio.

En su elaboración se emplea leche, huevos, azúcar, canela y galletas maría.

Galianos

Los galianos es un plato típico de pastor, muy popular en Jaén, y concretamente en el Condado de Jaén. Se trata de un guiso similar parecido a los gazpachos manchegos, pero más seco.

El nombre se debe a las tortas galianeras, un pan que carece de levadura y que antiguamente se hacía enterrándolo en las cenizas de la chimenea. Hoy en día puede encontrarse en el supermercado y panaderías de la zona, como tortas para gazpacho manchego.

Su textura, con la carne y la verdura es similar a la pasta, por lo que es un plato de lo más completo y fácil de elaborar.

Normalmente se hace con liebre, conejo o pollo y se enriquece con níscalos o guíscanos de la zona.

Gachamiga, otra comida típica de El Condado de Jaén

La gachamiga es un plato tradicional de la cocina serrana, muy típico en la zona de la Sierra de Segura de Jaén.

En su elaboración se emplean ingredientes muy sencillos y humildes, como el origen de este plato, como la patata, la harina, el aceite y el agua.

A diferencia de algunos platos anteriores, la gachamiga es más laboriosa de hacer. Por lo que merece la pena disfrutar de esta comida en alguno de los restaurantes de Navas de San Juan.

¡Te esperamos en Navas de San Juan, con muchas ganas de que pruebes todas estas delicias de nuestra tierra!

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...