¿Cómo afrontar la romería?

¿Cómo afrontar la romería?

Cada año, los primeros días de mayo, los devotos a la Virgen de la Estrella celebran una romería hasta el santuario de la patrona de Navas de San Juán, situado en el Llano de la Estrella, a unos cuatro kilómetros de la localidad. Se trata e un evento que se originó a comienzos del siglo XVI, al que acuden anualmente unos 60.000 peregrinos. Pero, ¿cómo afrontar la romería con éxito? Aquí van nuestros mejores consejos.

¿Conoces la historia de la Virgen de la Estrella de Navas de San Juan? Te la contamos en este otro post.

Antes de la romería, ¿cómo prepararte?

Aunque la romería de la Virgen de la Estrella no es de las romerías más duras que se celebran en Andalucía, es importante seguir una serie de consejos para no sufrir lesiones o cualquier otro problema que te impide disfrutar de este momento tan especial y único del año.

  • Prepara tu cuerpo. Si no andas con frecuencia, o no practicas ningún tipo de ejercicio, puede ser recomendable empezar unas semanas antes a andar un rato cada día o hacer ejercicios para aumentar la resistencia y preparar a nuestro cuerpo. De esta forma el esfuerzo será menos duro y nuestro cuerpo estará más preparado para afrontar la caminata sin ningún problema.
  • Vestimenta adecuada. Escoger el tipo de ropa adecuada para que la romería es esencial para disfrutar del día y no andar incómodo, o con mucho calor. Apuesta por llevar ropa cómoda y acorde a las previsiones del tiempo. Las mujeres que vayan a ir en caballo pueden optar por el traje de amazonia, y si vas andando y quieres lucir un traje de gitana, mejor uno de canastero. Los hombres pueden llevar el traje típico o siempre que lo deseen, optar por unos vaqueros y una camisa. Aquí entra el gusto de cada uno y el deseo de ir más o menos elegante. No olvidar una ropa de abrigo para las noches.
  • Calzado adecuado. ¿Cuál es el mejor calzado para una romería? Para los hombres las botas, que combinarán también con su vestimenta. Mientras que las mujeres pueden optar por calzado de esparto o botos rocieros.
  • No hagas comidas muy pesadas antes. Mejor comer algo que te aporte energía y sea ligero y fácil de digerir. Por ejemplo, puede ser ideal tomar pasta con salsa natural y alguna proteína, como el pollo. El desayuno deberá estar conformado por carbohidratos y ser bajo en grasa.

Durante, ¿cómo afrontar la romería?

  • Hidratación. Especialmente en personas mayores, la hidratación debe ser continua.
  • Protección solar. Aunque el sol no apriete aún tanto como en los meses de verano, es importante no olvidar la protección solar en casa.
  • Protege tu cabeza del sol. Utiliza sombrero para proteger tu cabeza del sol, además este complemento seguro que queda ideal con tu look.
  • Ojo a las alergias. Si padeces alguna alergia respiratoria no olvides respetar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir posibles crisis.
  • Evita los excesos. Tanto de alcohol, como de comida, como de esfuerzo físico. Nadie se conoce mejor que tú, busca el equilibrio para poder disfrutar al máximo de la romería.

Conclusión

Después de escribir y leer este artículo nuestras ganas de romería han aumentado considerablemente, especialmente teniendo en cuenta que estos dos años el Covid-19 no nos ha permitido disfrutar de ella con normalidad. Por lo que deseamos que el próximo año las cosas cambien y podamos celebrarlo volviendo a vivir nuestras costumbres como llevamos siglos haciendo.

Te invitamos a venir a Navas de San Juan y afrontar la romería a la Virgen de la Estrella con tanta ilusión y emoción como cada año hacemos nosotros.

¡Te esperamos!

Últimas Entradas 

Comida típica de el Condado de Jaén

Comida típica de el Condado de Jaén

En este post te contamos cuál es la comida típica de El Condado de Jaén y qué platos no te puedes perder en tu visita a nuestro municipio, Navas de San Juan. Navas de San Juan se encuentra en un lugar privilegiado por muchos motivos. Su ubicación al noreste de la...