Iván Fandiño fue en el año 2017 el último torero español que murió por un toro. Este caso que tuvo lugar en Francia, hizo que se volviera a poner el foco sobre cómo castigan al toro que mata al torero. ¿Alguna vez te lo has preguntado? En este artículo te contamos algunos mitos que existen sobre este tema.
Lectura sugerida: Así se decide la suerte de un torero antes de salir al ruedo
¿Castigan al toro que mata al torero sacrificando a toda su familia?
Según se ha escuchado siempre, existe un reglamento taurino que dicta que la reata de un toro que ha matado al torero debe ser sacrificada.
Por lo que si esto fuese cierto, el toro Provechito, causante de la muerte del torero Iván Fandiño, debería haber sido sacrificado junto a todo su linaje, empezando por su madre.
El motivo de esta tradición sería el de evitar un posible gen agresivo, que pueda poner en riesgo otra vida humana. Aunque también hay quien dice que se haría para causar pérdidas económicas al ganadero del toro en cuestión.
Pero, ¿es esto cierto?
Informaciones erróneas sobre cómo castigan al toro que mata al torero
Este supuesto reglamento taurino es erróneo y no acorde con la realidad del sector de la tauromaquia. Informan desde la Fundación del toro de Lidia que “No existe ninguna tradición taurina que diga que la reata de un toro que mate a un torero debe ser sacrificada”.
Desde esta institución aclararon también que las ganaderías a las que pertenecían los últimos toros que acabaron con la vida de toreros, no se han planteado en ningún momento la muerte de ningún descendiente de estos toros.
La Fundación del toro de Lidia explica que hay mucho desconocimiento sobre el mundo de la tauromaquia, lo que a veces da lugar a críticas injustificadas.
En este caso, esta falsa creencia de sacrificar a la familia del toro que mata al torero viene implantada en la sociedad desde la muerte de Manolete. Ya que es la madre del toro Islero, causante del fallecimiento del torero, la que se expone en la Maestranza de Sevilla como muestra del sacrificio de estos hechos.
Toros que han matado a algunos de los toreros más célebres
A lo largo de la historia de la tauromaquia, ha habido varios toreros que han perdido la vida como resultado de enfrentamientos con toros. Estos son algunos de los toros más famosos por este incidente.
- Islero: Posiblemente, el toro más conocido entre todos los que han causado la muerte de toreros. Islero, un toro de la ganadería Miura que pesaba casi 500 kg, fue el responsable de la cornada en la arteria femoral que resultó en la muerte de Manolete, uno de los toreros más famosos de la historia.
- Avispado: Francisco Rivera Pérez, conocido como «Paquirri», perdió la vida el 26 de septiembre de 1984 después de sufrir una grave herida en Pozoblanco. Avispado, un astado del segundo lote con el que se enfrentó en esa corrida, le seccionó la arteria femoral. El matador que dio muerte al toro fue José Cubero Sánchez Yiyo, quien lamentablemente también perdió la vida debido a otra cornada menos de un año después.
- Bailaor: Joselito «El Gallo», conocido como el rey de los toreros, falleció el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. El toro conocido como Bailaor, de esta lista de toros que han cobrado la vida de toreros, pesaba aproximadamente la mitad que otros toros, alrededor de 250 kg, y tenía problemas de visión de cerca. Se especula que un descuido de Joselito durante la corrida llevó a esta tragedia. La muerte de Joselito marcó el cierre de una era destacada en la tauromaquia.
- Barbudo: Barbudo era un toro negro zaino de dimensiones impresionantes. Este toro se incluye en nuestra lista de toros que han matado a toreros debido a que fue responsable de la muerte de Pepe Hillo en 1801. Pepe Hillo, quien se considera uno de los precursores en establecer las normas y el estilo en la plaza de toros, sufrió una violenta embestida de Barbudo que resultó en su trágica muerte. El impactante suceso no solo se grabó en la historia de la tauromaquia, sino que también fue inmortalizado por el famoso pintor español Francisco de Goya en su obra «La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid».