El sorteo de los toros: Así se decide la suerte del torero

El sorteo de los toros: Así se decide la suerte del torero

¿Alguna vez te has preguntado cómo se elige el toro en cada corrida? Es el azar el que decide qué toro tendrá que torear el torero, una elección que se hace por medio del sorteo de los toros. Tras este sorteo se lleva a cabo lo que en la jerga taurina se conoce como ‘el Apartado‘, que consiste en separar los toros en corrales y meter cada uno en el toril o chiquero correspondiente.

Pero, ¿Cómo se realiza el sorteo de los toros? ¡Te lo contamos!

Lectura sugerida: Todo lo que debes saber para parecer un buen aficionado

La historia del sorteo de los toros

  • Dicen que el toreo tiene parte de maestría y parte de suerte. Y es que la suerte se decide desde el momento en el que una mano inocente saca un número y ese número se le asigna a un toro.
  • Aunque esto no siempre ha sido así. Antiguamente, y hasta el siglo XIX, la elección del toro la hacían los propios ganaderos. El problema que empezaron a ver los toreros es que los ganaderos solían dejar para el final los mejores toros, con el fin de mantener el interés del público.
  • Además, el deseo que podían tener los ganaderos de lucir a sus toros, podía llevarles a adjudicar los toros que mejores garantías ofrecían a los mejores toreros.
  • El primer torero que manifestó su desacuerdo fue Cúchares. No obstante, para aquella época era impensable que un torero o cualquier otra autoridad pudiera elegir los toros de forma más acertada que los ganaderos.
  • Pero en la tauromaquia de la época resultaba impensable que un torero o las autoridades pudieran elegir los toros de una manera más acertada que el propio ganadero. Se consideraba que era algo que no podía cambiarse.
  • Con la llegada de Rafael Guerra, otros toreros se quejaban de que los ganaderos le favorecían con la asignación de toros. Y aunque para los partidarios del sorteo de los toros ‘el sorteo estropea y desluce la presentación de la corrida’, en 1896 se realizó el primer sorteo de los toros en San Sebastián, por exigencia de Luis Mazzantini.
  • En 1899 sólo Guerrita y Emilio Bomba seguían siendo partidarios del método tradicional de la elección del toro. Fue con la retirada de Rafael cuando el sorteo de los toros empezó a hacerse de manera constante y reglamentada.

¿Cómo se hace el sorteo de los toros?

El sorteo de los toros puede decidir el futuro o el final de un torero, por lo que es un proceso muy institucional y riguroso. Este se realiza con el presidente, que es comisario de policía y lo supervisa todo, un Delegado del Gobierno y los veterinarios.

Los toros llegan en camión desde las ganaderías, normalmente dos días antes del día del toreo. Tras el viaje, que en algunos casos es de varias horas, un equipo de veterinarios revisa a los toros y el presidente autoriza la lidia tras el visto bueno de los veterinarios.

Cada camión transporta diez toros, aunque no todos se lidian. Dos se quedan en sobrantes y otros dos se reservan por si acaso.

Las cuadrillas se encargan de preparar los lotes con los toros para hacer el sorteo por orden de antigüedad de los toreros. Los números de lotes se escriben en un papel que se dobla y se introduce en un sombrero, junto al resto de lotes.

El representante de cada torero se encarga de coger uno de esos papeles. El sorteo lo comienza el torero más veterano. En el caso de que el toro no sirva una vez sale al ruedo, se sustituye por uno de los sobrantes.

En algunos casos se dan corridas sin sorteo, siendo los toreros los que eligen qué toro lidiar.

Conclusión

¿Conocías cómo se realiza el sorteo de los toros? Si eres un apasionado del mundo taurino, te animamos a visitarnos y disfrutar de los encierros en la plaza de toros de Navas de San Juan.

Últimas Entradas