¿Cómo es la visión del toro de lidia?

¿Cómo es la visión del toro de lidia?

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la visión del toro de lidia? En este artículo tratamos de dar respuestas a este asunto.

El toro de lidia, con su majestuosidad y fortaleza física se erige como el protagonista indiscutible de la tauromaquia. Aunque más allá de su imponente presencia física en la plaza, el toro de lidia también revela una fascinante perspectiva visual que ha sido objeto de diversos estudios. Hoy analizamos uno de ellos, presentado por el D. Matteo Lo Sapio a la Facultad de Medicina de la

Universidad de Murcia.

Lectura sugerida: ¿Por qué los toros persiguen el color rojo?

Características de la visión del toro de lidia

El sentido de la vista, crucial para la calidad de vida tanto de seres humanos como de los animales, cobra una relevancia singular en el toro de lidia, un animal cuyo comportamiento optimizado durante la lidia requiere un conocimiento profundo de su sistema visual.

En esta Tesis Doctoral se exploran distintos aspectos de la visión y la anatomía ocular del toro de lidia, arrojando luz sobre aspectos fundamentales para su desempeño durante la corrida.

  • Campo visual en el plano horizontal. Los resultados revelan que la divergencia de los ejes visuales y el campo binocular permanecen estables con la edad. Sin embargo, la distancia interpupilar y la zona de exclusión visual frontal experimentan cambios significativos, lo que sugiere una adaptación del toro a lo largo de su vida.
  • Hipermetropía en el toro de lidia. El análisis refractivo ocular revela que el toro de lidia tiende a ser hipermétrope en el meridiano horizontal, con valores mayores en animales adultos que en jóvenes. Además, se presenta astigmatismo, indicando una complejidad visual que influye en su interacción con el entorno.
  • Longitud axial. La exploración anatómica del globo ocular mediante tecnología de vanguardia revela que la longitud axial aumenta con la edad, y la densidad de células fotorreceptoras retinianas es mayor en la parte superior que en la inferior. Estos hallazgos proporcionan una comprensión más completa de las estructuras oculares del toro de lidia.

¿Cómo afecta la visión del toro en la lidia?

Los resultados de este estudio tienen implicaciones directas en la lidia del toro, donde la visión juega un papel crucial. El conocimiento detallado del campo visual, la refracción ocular y la anatomía ocular contribuye a mejorar la faena del torero, elevando su lucimiento y el resultado estético. Además, este entendimiento profundo ayuda a prevenir posibles accidentes o percances durante la corrida.

Se ha analizado que existen determinados factores que hacen que la visión del toro de lidia disminuya durante la lidia. Estos son los siguientes:

  • La luminosidad.
  • El movimiento.
  • El dolor.
  • La hiponosis.
  • La isquemia cerebral.

Por tanto, teniendo en cuenta que el encéfalo y los centros nerviosos en general requieren una presión y volumen sanguíneo constante, y que cuando se dan estados de somnolencia, hipnosis e intensa fatiga muscular, se produce una vasoconstricción de estos centros nerviosos, se ha llegado a la conclusión de que la visión del toro al final del la lidia está considerablemente disminuida. Tanto es así, que el animal ni siquiera apreciaría la morfología de objetos y mucho menos su localización.

Conclusión

Navas de San Juan es un lugar único para experimentar en primera persona el arte taurino y sus particularidades. En nuestra plaza de toros podrás sumergirte en la intensidad de la lidia y disfrutar de eventos taurinos de excelencia a lo largo de todo el año. ¡Te esperamos!

Últimas Entradas 

Senderismo en Sierra Morena

Senderismo en Sierra Morena

Desde el área de turismo del Ayuntamiento de Navas de San Juan en Jaén, queremos proponerte información sobre algunas de las mejores rutas de senderismo en Sierra Morena. ¡Prepárate para vivir una oportunidad única de conectar con la naturaleza en un entorno...