¿Los toros persiguen el color rojo?

Los toros persiguen el color rojo

Contenido del artículo

Si alguna vez has asistido a un encierro de toros, es probable que tus padres o abuelos te hayan advertido de no vestir de color rojo. Ya que existe la creencia de que los toros persiguen el color rojo y les enfurece, al igual que los tiburones enloquecen con el olor a sangre. Pero, ¿es esto un mito, o realmente los toros persiguen el color rojo? ¡Te sacamos de dudas a continuación!

Lectura sugerida: El sorteo de los toros: Así se decide la suerte del torero

¿Pueden los toros distinguir el color rojo?

Contrario a la creencia popular, los toros no son capaces de distinguir el color rojo de manera especial. La idea de que los toros se enfurecen o se sienten atraídos por el color rojo se basa en la tradición y la cultura de la tauromaquia, pero no tiene una base científica sólida.

De hecho, en el año 2007, el equipo de investigación del programa de televisión de Discovery Channel: “ Mythbusters” ( Cazadores de mitos), hizo un experimento para desmentir el mito de que los toros persiguen el color rojo. En el programa se construyeron una serie de muñecos o “matadores falsos”, y cada uno de ellos fue vestido con tres colores: El rojo, el blanco y el azul. Luego los coloraron en una jaula para comprobar si los toros sentían una reacción especial ante los muñecos vestidos de rojo. Pero como era de esperar, el animal acometió con la misma fuerza y ferocidad a los tres objetos por igual. Gracias a un equipo de control remoto, se pudo comprobar que lo que realmente activa al toro es el movimiento, pues fue el movimiento de los muñecos lo que despertó la atención del toro.

La explicación científica que desmiente el mito de que los toros persiguen el color rojo

Los toros son animales con visión de colores limitada en comparación con los humanos. Son capaces de percibir ciertos colores, pero su rango de visión se inclina más hacia los tonos de azul y amarillo. El color rojo no tiene una influencia particular en el comportamiento de los toros durante las corridas de toros.

Durante una corrida de toros, es el movimiento y la provocación de los toreros lo que puede estimular la reacción del toro, en lugar del color de la capa que utilizan. Los toreros utilizan capas de color rojo como parte de su traje tradicional, pero el toro no reacciona específicamente al color en sí.

Es importante tener en cuenta que los toros son animales con instintos naturales y reaccionan a estímulos específicos, como el movimiento, los sonidos fuertes o los gestos amenazantes. Su comportamiento en las corridas de toros es influenciado por una combinación de factores, incluyendo la genética, la crianza y el entrenamiento.

Conclusión

Para concluir, podemos decir los toros no tienen una capacidad especial para distinguir el color rojo, y la idea de que se enfurecen al verlo es un mito arraigado en la cultura popular. Por lo que como ya explicamos en este otro artículo sobre cuáles son los colores más usados por los toreros, la elección del color del traje de luces es meramente estética, y depende de los gustos y el estilo de cada matador.

Si te gustan los toros, te animamos a estar pendiente de los carteles que cada año celebramos en Navas de San Juan en Jaén. ¡Te esperamos!

Últimas Entradas