¿Cómo se hacen las banderillas y puyas del toreo?

¿Cómo se hacen las banderillas y puyas del toreo?

Tras escribir sobre los distintos personajes que participan en una corrida de toros y sobre los componentes del traje del torero, hemos considerado interesante hablar en esta ocasión de las banderillas y puyas del toreo. Ya que se trata de unos de los instrumentos imprescindibles en el arte del toreo y que juegan un papel fundamental. ¿Te gustaría saber cómo se hacen estas banderillas y puyas del toreo? ¡Te lo contamos!

¿Qué son las banderillas de los toros?

En el mundo del toreo, las banderillas se llaman también rehiletes, aretes, palos o garapullos, y son palos finos de madera de unos 68 cm de largo, que se recubren de papel de colores. Al extremo, las banderillas del toreo cuentan con un hierro de 6 cm de largo, que se utiliza a modo de arpón para clavarlo en el cerviguillo del toro de lidia.

Las banderillas suelen utilizarse en el segundo tercio de las corridas de toros y se conocen también como avivadores o alegradores, ya que tienen el objetivo de reanimar y excitar al toro, sin quitarle fuerza. Además, se intentan corregir posibles errores y enfurecer al astado.

Antiguamente, estas banderillas se lanzaban al toro para enardecerlo después del tercio de picadores. Luego, en tiempos de Rafael Guerra, se empezaron a colocar de una en una.

A finales del siglo XVIII pasaron a colocarse a pares.

Los subalternos se encargan de ponerlas, aunque el matador para lucirse puede clavarlas al son de la música.

La suerte de banderillas, por su parte, es el tránsito entre la suerte fe varas y la de matar. Y en esta parte se dan cuatro tiempos, necesarios para ejecutar de forma armónica el lance: Citar al toro, cuartear, clavar y salir.

¿Cómo se hacen las banderillas del toreo?

Las banderillas que se utilizan en el toreo se hacen de forma artesanal, de una a una. Su medida reglamentaria es de como mucho 70 cm. No obstante, hay toreros que prefieren poner ellos mismos las banderillas y que las piden más cortas, para poder acercarse más al toro.

También hay toreros que piden unos colores de papel específicos para sus banderillas, por superstición o por cuestión de gustos.

En la fabricación de estas varas, se utilizan banderillas de seguridad, que se doblan al utilizarse para evitar accidentes. Antes eran rígidas y no se podían doblar, lo que ha ocasionado muchos accidentes en la historia del toreo.

A cada toro se le suelen poner tres banderillas,

Según cuentan las empresas que se dedican a este arte artesano, las banderillas las paga la empresa organizadora del festejo, excepto si el torero pide alguna especial.

¿Cómo se hacen las puyas de los toros?

Las puyas son las puntas de acero en forma triangular (de 29 mm de alto) que se colocan en las largas varas utilizadas por los picadores para estimular al toro. Estas varas son de madera y miden dos metros de largo. La cruceta que incorporan evita que la puya entre más de lo que debe.

Estas puyas se fabrican también de forma artesanal, muchas veces en las mismas fábricas que hacen las banderillas. Una vez fabricadas, se precintan y se mandan a su destino. Cuando se utilizan, se desinfectan y se vuelven a afilar en estas misma fábricas para poder volver a utilizarlas sin peligro de infección para al animal y sin perder cualidades.

En la punta de las puyas se distinguen la púa y los topes. A lo largo de la historia del toreo se han ido modificando estas puyas en función del estilo del toreo.

Si te gustan los toros, te invitamos a presenciar las famosas corridas de toros de Navas de San Juan que se celebran en este municipio de Jaén todos los años.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...