¿Cuáles son los encierros de toros más antiguos de España?

encierros de toros más antiguos de España

¿Te interesa el mundo taurino? En el artículo de hoy te hablamos de los encierros de toros más antiguos de España.

En nuestro municipio tenemos una larga trayectoria taurina. La historia de la plaza de toros de Navas de San Juan data del año 1957. Y fue este mismo año cuando tuvo lugar la primera corrida, a cargo de los novilleros ‘El Toni’, Curro Carmona, que despacharon un encierro de la ganadería de Ramirez Carrasco. Pero lo cierto es que los encierros de toros más antiguos de España, según se conoce, tuvieron lugar a principios del siglo XIII, muchos, muchos años antes.

Encierros de Cuéllar, los encierros de toros más antiguos de España

Los encierros de Cuéllar son una fiesta popular declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra cada año el último fin de semana de agosto en esta ciudad de Castilla y León. Estos están considerados los encierros de toros más antiguos de España. Aunque existen algunas polémicas, con municipios que reivindican celebrar encierros aún más antiguos. No obstante no se ha descubierto ningún documento que tuviera lugar antes del año 1215, año de la primera noticia documentada sobre las fiestas de toros de Cuéllar. Esta hace referencia a una norma que impedía a los clérigos participar en juegos de dados y asistir a juegos de toros.

Por aquel entonces, para poder organizar juegos de toros estos animales tendrían que trasladarse antes desde la dehesa al núcleo urbano, con la ayuda de los vecinos, que hacían posible que los toros discurrieran por las calles hasta encerrarlos allí donde se celebraban los juegos. Este traslado sigue llevándose a cabo en este municipio, aunque con el objetivo de celebrar y recorrer estos encierros de gran antigüedad.

​Actualmente este encierro se celebra en las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, patrona de la villa. Aunque antiguamente las corridas de toros tenían lugar en los festividades de San Juan, el Corpus Christi y otras celebraciones importantes como fue el nacimiento del príncipe don Juan, futuro Juan II de Castilla.

Otros encierros de toros antiguos celebrados en España

  • Carnaval del toro de Ciudad Rodrigo: Esta popular fiesta de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo es también una de las festividades más antiguas de España. En esta misma celebración se unen las tradiciones taurinas y carnavalescas, con encierros, capeas y desencierros a diario. ​ Existe la teoría de que estas fiestas se realizaban para poder comer carne antes del inicio de la cuaresma. También influye el arraigo taurino de la zona, donde se ubican varias ganaderías de toro bravo. Los primeros documentos en los que se hace mención a este evento de Ciudad Rodrigo datan del año 1418, donde se hace referencia a la colocación de las talanqueras para cuando hubiera que correr los toros. Otro documento del año 1493, menciona el gran gasto que suponía la celebración de estas fiestas.
  • Encierros de Portillo: Esta localidad de Toledo es uno de los lugares con mayor tradición taurina de España. Hay documentos que datan del 1729, y que hablan de la existencia de otros de los encierros de toros más antiguos.

Aunque si hablamos de popularidad, en este caso internacional, no cabe duda de que los encierros de toros más famosos de España son los que se celebran en San Fermín, Pamplona.

Nosotros, aunque no contemos con ningún encierro de toros que cuente con una tradición de cientos de años, sí que te invitamos a celebrar con nosotros nuestras fiestas y eventos taurinos que cada año acogemos con gran ilusión en Navas de San Juan. Disfruta del arte taurino en un entorno de gran belleza, como el que encontramos a los alrededores de Navas de San Juan en Jaén.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...