¿Conoces la historia de la Plaza de toros de Navas de San Juan?

Plaza de toros Navas de San Juan

Algunos de los eventos más celebrados y multitudinarios de este municipio se celebran en la Plaza de Toros de Navas de San Juan, lugar de encuentro entre los amantes de lo taurino y algunos de los toreros más reconocidos a nivel mundial.

Por lo que su visita obligada se encuentra entre las muchas cosas que hacer en Navas de San Juan. Pero, ¿conoces la historia de la ya mítica plaza de toros de Navas?

¿Cuándo se construyó la Plaza de Toros de Navas de San Juan?

La construcción de esta plaza de toros data de 1957, celebrándose la primera inauguración este mismo año, con una novillada económica, el 27 de junio, a cargo de los novilleros ‘El Toni’, Curro Carmona, que despacharon un encierro de la ganadería de Ramirez Carrasco. Participó también en este evento la rejoneadora Paquita Rocamora.

Un año después quedó oficialmente inaugurada, con reses del Duque de Osuna y estoqueadas por Tomás Sánchez Jimeno y Julio Romero.

Peculiaridades de la plaza

La estructura de esta plaza se compone de bóvedas radiales, que se fabricaron en fábricas de ladrillos locales.

La fachada circular es de tapial, encalada a lo largo de todo su perímetro. Es característica de esta plaza su aspecto sobrio, al que no suelen acostumbrarnos este tipo de construcciones. Y aunque su diseño carece de ornamentaciones, desde su construcción se han hecho algunas modificaciones que han añadido elementos decorativos a su estilo minimalista y funcional.

La última tuvo lugar en 2018, cuando se inauguró la remodelación de la plaza de Navas de San Juan con el objetivo de poder desarrollar aquí festejos taurinos de la máxima categoría. Así como cualquier tipo de evento cultural.

Además de las tablas nuevas del callejón, los corrales y parte del tendido, se incorporó una enfermería con todo lo necesario para atender a todos los personajes de una corrida de toros, así como a cualquier otra persona que durante el espectáculo requiera atención médica.

Esta plaza de toros, propiedad del Ayuntamiento de Navas de San Juan, tiene un solo piso, con granaderia y tendidos. Y su aforo puede acoger un total de 2.340 localidades.


Busto de Enrique Ponce en Navas de San Juan

Como hijo adoptivo del municipio, el diestro valenciano Enrique Ponce cuenta con un busto en su honor junto a este coso jienense.

El monumento es obra del escultor castellonense Manuel Rodríguez y puede verse en los aledaños de la plaza de toros del municipio.

El busto de Enrique Ponce se inauguró en mayo de 2018, unas semanas después de que el torero recibiera el título honorífico como ‘Hijo Adoptivo’, concedido por unanimidad de los grupos políticos que componen la corporación navera y como propuesta del alcalde. Este nombramiento supuso dar el nombre del diestro a la plaza que se encuentra junto a la plaza de toros.

Durante este evento, Enrique Ponce recordó sus años en los que vivió en el pueblo, teniendo un emocionado recuerdo a su abuelo Leandro, al matrimonio Juan Ruiz Palomares y Ana Dolores y sus hijos Alejandra, Valeriana y Juan Ruiz, que lo acogieron en su casa cuando era aún un niño. Tampoco faltaron palabras de agradecimiento hacia su mujer Paloma y a sus hijas, Palomita y Bianca, al igual que a todas esas personas que le han ido acompañando en su formación como torero.

¿Quieres ver esta plaza de toros en su máximo esplendor? Podrás disfrutar de ella en los muchos eventos taurinos que se celebran en Navas de San Juan cada año, especialmente concentrados durante los meses de mayo y junio, con motivo de las fiestas del municipio.

¡No te lo puedes perder!

Últimas Entradas 

Comida típica de el Condado de Jaén

Comida típica de el Condado de Jaén

En este post te contamos cuál es la comida típica de El Condado de Jaén y qué platos no te puedes perder en tu visita a nuestro municipio, Navas de San Juan. Navas de San Juan se encuentra en un lugar privilegiado por muchos motivos. Su ubicación al noreste de la...