Dinosaurios en Navas de San Juan

Dinosaurios en Navas de San Juan

Andalucía es un destino ideal para disfrutar de la familia, pasar tiempo en la naturaleza, descansar y disfrutar de todo tipo de planes. Hoy te proponemos una visita a las huellas de dinosaurios en Navas de San Juan, Jaén; una aventura diferente e interesante que no te puedes perder entre las cosas que hacer en Navas de San Juan, sobre todo si viajas con niños.

En búsqueda de las huellas de dinosaurios en Navas de San Juan

Hace millones de años, donde ahora se encuentra el paraje de Sierra Morena, podía escucharse el rugir y las pisadas acechantes de varios tipos de dinosarios. ¿Te lo imaginas?

Existen evidencias que así lo han dejado de manifiesto. Ni más ni menos que un yacimiento con 24 huellas pertenecientes a dinosaurios bípedos del Triásico, que tendrían más de 230 millones de años.

Este yacimiento puede visitarse a las afueras de Santisteban del Puerto, a tan sólo un kilómetro en la A-312 en el margen derecho de la carretera en dirección a Navas de San Juan, en el paraje conocido como Las Tres Eras.

El lugar donde se encuentran visibles las huellas de dinosaurios en Navas de San Juan es el único yacimiento paleontológico de Andalucía de estas características. Por lo que resulta una visita obligada para los amantes de estos seres tan tremendamente extraordinarios. Y por supuesto, también para ir con niños y contarles historias fascinantes sobre estas criaturas.

Yacimiento de dinosaurios en Jaén

El área recreativa Huellas de Dinosaurio de Navas de San Juan cuenta con una cabaña en la que se encuentran protegidas las huellas de dinosaurios, para evitar su deterioro. Las huellas pueden verse a lo largo de 20 metros cuadrados, sobre sobre arcilla roja arenisca, un tipo de suelo frecuente en aquella era.

A pocos metros de esta construcción se encuentra también un área recreativa pensada para los más pequeños. En esta misma zona puede verse también una escultura metálica con la que puede verse como eran los arcosaurios, la especie de dinosaurio a la que pertenecen las huellas.

Este paraje se declaró Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2001.

¿Dónde se encuentran?

Sanisteban del Puerto es un municipio que pertenece a la comarca de El Condado, en la Provincia de Jaén, que se encuentra en las estribaciones de Sierra Morena.

Regido por la fisionomía de los pueblos típicos andaluces, Sanisteban del Puerto se compone de casas blancas y una larga historia. Ya que fue la capital de iqlim de Sant Astiban, y más tarde la del Condado de Jaén.

Además de las huellas de dinosaurios de Navas de San Juan, aquí puede visitarse también un bonito castillo; una iglesia de origen y trazas visigodas; una Plaza Mayor con fuente construida en 1870, de pileta lobulada y cuatro caños. Algo más apartado de la civilización también se encuentra un entorno natural privilegiado, que comparte con su vecino Navas de San Juan.

El paraje natural de esta zona nos muestra la inigualable belleza del monte mediterráneo, donde se encuentran cientos de dehesas, muchas de ellas destinadas a la cría tradicional del toro bravo.

En las inmediaciones del yacimiento también se encuentran interesantes pinturas rupestres, como la Cueva del Apolinario que data de la Edad del Cobre; todas ellas muy similares a las que se encuentran en los vecinos espacios naturales de Despeñaperros y La Cimbarra.

¿Dónde dormir para ver las huellas de dinosaurio?

¿Te gustaría visitar este lugar con tus peques? Si buscas alojamiento cerca para poder entrar en contacto con el pasado de la humanidad y lo que hubo tantísimos años antes que nosotros, puedes encontrar un buen alojamiento en Navas de San Juan.

Desde aquí tendrás un acceso rápido en coche y podrás disfrutar de todo lo que nuestro municipio tiene que ofrecerte.

Y es que como puedes ver, la visita a las huellas de dinosaurio puede completarse con la visita a toda la comarca, rica en patrimonio cultural, monumental y natural.

¿No crees que es un plan diferente en Jaén que merece la pena hacer?

Últimas Entradas 

Comida típica de el Condado de Jaén

Comida típica de el Condado de Jaén

En este post te contamos cuál es la comida típica de El Condado de Jaén y qué platos no te puedes perder en tu visita a nuestro municipio, Navas de San Juan. Navas de San Juan se encuentra en un lugar privilegiado por muchos motivos. Su ubicación al noreste de la...