Dulces típicos tradicionales de Jaén

Dulces típicos tradicionales de Jaén

Visitar Jaén puede ser una experiencia de lo más deliciosa. Y es que en esta zona del interior de Andalucía se elaboran algunos de los platos más exquisitos de España; recetas que han pasado de generación en generación, cogiendo lo mejor del pasado y del presente para deleitar a todos los viajeros y vecinos. En este caso nos centramos en los dulces típicos tradicionales de Jaén. Así que si el dulce te puede, prepárate, porque se te hará la boca agua.

Pollas en leche

Uno de los dulces tradicionales de Navas de San Juan son las pollas en leche. Aunque en otros lugares también se conocen como pollas con leche, huevos moles, huevos nevados o huevos en nieve.

Como muchos de los dulces típicos tradicionales de Jaén, las pollas en leche suelen hacerse especialmente en Semana Santa, aunque cualquier momento es ideal para degustar este postre elaborado principalmente con huevos, azúcar, leche y canela.

La idea es hacer hacer las pollas (lo que vienen siendo nubes de merengue) con las claras y natillas con las yemas, así que, mientras la leche se cuece en la olla, hay que separar las claras en el bol y las yemas en un plato hondo. Y proceder a elaborar esta entretenida receta.

Se baten luego las claras junto a un poco de azúcar hasta conseguir que alcancen el punto de nieve o picos, hasta obtener una masa blanca y cremosa.

Cuando la leche empiece a hervir, se echa el merengue a cucharadas en la olla para que esas “nubes” se cuezan junto a la leche. Hay que ir girándolas con la cuchara para que se cuezan bien. Para terminar, se extraen con la cuchara las nubes y se van repartiendo en los 4 platos hondos restantes donde comerán los comensales y en cuyo fondo se habrá puesto previamente una galleta y una base de natillas.

Pestiños de Jaén o borrachuelos

Como no podía ser de otra forma, el aceite de oliva virgen extra le da un toque inigualable a los dulces típicos tradicionales de Jaén.

Este sabor inconfundible lo encontramos por ejemplo, en los pestiños de Jaén o gusanillos de Jaén, muy típicos en Semana Santa.

Para elaborar la masa de este dulce se emplea harina, limón, canela, agua, azúcar, vino blanco, matalahúva y aceite de oliva virgen extra. Con esta masa se hacen las formas características y luego se pasan por aceite muy caliente, para terminar embadurnándolos de azúcar y canela.

Si visitas nuestro municipio te invitamos a probar los borrachuelos de Navas de San Juan, ya que son típicos de esta zona.

Papajotes de Cuaresma

Como ocurre con los pestiños, los papajotes de Jaén también tienen ese sabor incomparable del aceite de oliva virgen extra con el que se fríen. Estas bolitas de masa fritas recuerdan a los buñuelos, y también son muy típicas durante la Semana Santa y Cuaresma. Así que es un dulce ideal para acompañar una buena taza de chocolate caliente y recargar las pilas.

Gachas dulces

Las gachas dulces son de elaboración típica en el Día de los Santos, y pueden tomarse tanto frías, como calientes, recién hechas. Este exquisito postre se compone de una base líquida, elaborada con harina tostada aromatizada y leche aromatizada con canela y limón, compañada por picatostes de pan frito. Así que se toma con cuchara.

Conclusión

¿Qué te han parecido estos dulces típicos tradicionales de Jaén? Te esperamos en Navas de San Juan, para que pruebes estos y muchos otros platos tradicionales típicos que, sin dudarlo, te harán volver.

Por ejemplo, puedes aprovechar y visitar la romería de la Virgen de la Estrella.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...