Este es el origen de San Fermín y de los encierros taurinos en España

Este es el origen de San Fermín y de los encierros taurinos en España

Contenido del artículo

Como dice una popular canción de Pamplona, cada siete de julio empiezan los San Fermines. Se trata de uno de los festejos con más tradición de nuestro país, y también uno de los más controvertidos. Pero, ¿Cuál es el origen de San Fermín y de otros de los encierros taurinos más antiguos de España? En este artículo haremos un viaje en el tiempo para descubrir cómo se iniciaron los encierros taurinos en nuestro país, y también a nivel internacional.

Los primeros encierros taurinos en Pamplona

Antes de que se instaurará la tradición de San Fermín, los encierros taurinos ya llevaban años produciéndose en España.

Los expertos hablan de documentaciones escritas sobre los encierros de Pamplona en 1385, cuando el rey de Navarra Carlos II El Malo organizaba festejos taurinos a final del mes de julio, en torno a la festividad de Santiago”.

El origen de estos encierros se produjo por el traslado de los toros desde el campo hasta el centro de las ciudades, donde se encontraba el coso taurino.

En estos trayectos, los pastores guiaban a los toros de lidia hasta la Plaza Mayor de Pamplona, lugar en el que se celebraban las corridas de toros. Con ayuda de un caballo abanderado, los pastores guiaban a los toros e iban cerrando el paso. Por su parte, los habitantes del lugar se sumaban con varas y palos.

El paso del ganado se hacía por el campo, hasta la puerta de la muralla de Pamplona. Y lo hacían a la carrera, a primera hora de la madrugada, hasta que llegaban a la plaza donde serían toreados más tarde.

En la actualidad, los animales se trasladan el día de antes. Este evento se llama Encierrillo y en él los toros se guían hasta los corrales en el centro de la ciudad, en los que los animales pasan la noche antes de que comiencen los encierros de San Fermín.

¿Cuál es el origen de San Fermín?

Según se cree, San Fermín era el hijo de un jefe romano que residía en Pamplona en el siglo III, que se convirtió al cristianismo por el misionero francés San Saturnino.

Mientras que San Fermín es el patrón de la Comunidad Foral, Saturnino es el patrón de la capital navarra.

San Fermín se ordenó sacerdote en Francia, y volvió a Pamplona como obispo. Finalmente, fue decapitado en la ciudad de Amiens, a principios del siglo IV. Este martirio lo convirtió en santo. Por lo que probablemente el culto a este santo tiene una historia antes del comienzo de los Sanfermines.

Desde la vertiente religiosa, esta fiesta se remonta a cuando Pedro de París, antiguo obispo de Pamplona llevó las reliquias del santo a Navarra, desde Francia.

Existen muchos datos sobre las diversiones con toros como parte de esta festividad. En sus orígenes esta fiesta duraba dos días, mientras que en la actualidad se extienden a ocho.

Otros encierros taurinos de España

Explican los historiadores que correr delante de los toros es una tradición muy antigua, cuyo origen exacto se desconoce. Aunque si se sabe que en Pamplona la costumbre de los encierros se inauguró a finales del siglo XIX.

Por otra parte, algunos de los encierros taurinos más antiguos de España son los de Cuéllar en Segovia, celebrados en el año 1215.

En la localidad de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, existen archivos municipales de 1417 en referencia a correr los toros. En el municipio del Portillo, los encierros de toros se remontan a 1471.

Los de San Fermín no son los únicos encierros taurinos declarados de Interés Turístico. Por ejemplo, lo son también los encierros de Cuéllar, que se celebran en las fiestas de su patrona, la Virgen del Rosario, a finales de agosto. Otros encierros famosos son los de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Algemesí (Valencia), Alfaro (La Rioja), Brihuega (Guadalajara), Íscar (Valladolid) o Ampuero (Cantabria).

Conclusión

Si te gustan los toros, te animamos a disfrutar del arte taurino en nuestro municipio, en un entorno rural de gran belleza, como el que encontramos a los alrededores de Navas de San Juan en Jaén.

Últimas Entradas