Estos son los toros más famosos de la historia y te contamos porqué

Estos son los toros más famosos de la historia y te contamos porqué

Contenido del artículo

Desde los encierros de toros más antiguos de España, han sido muchos los toros que han destacado y se han vuelto “célebres”, la mayoría de ellos por su bravura, o por haber matado o herido de gravedad a sus toreros. En este artículo te contamos cuáles son los toros más famosos de la historia taurina y cuáles han sido los motivos que le han otorgado la etiqueta de ‘toro célebre’.

Toros más famosos por haber matado a un torero

Entre los toros que han dejado su huella en la historia de la tauromaquia por haber causado la muerte de un torero, destacan varios nombres que resuenan con dolor y tristeza en la memoria de los aficionados.

  • Avioncito. Novillero utrero de la ganadería del Conde de la Maza. En un fatídico día, el 13 de septiembre de 1992, en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, hirió mortalmente en el pecho al banderillero Ramón Soto Vargas, quien falleció horas después en la enfermería de la plaza.
  • Avispado. Otro toro célebre de la ganadería de Sayalero y Bandrés, dejó su marca el 26 de septiembre de 1984 en la plaza de toros de Pozoblanco, Córdoba. En esa ocasión, hirió gravemente a Francisco Rivera “Paquirri”, quien lamentablemente no logró sobrevivir a las heridas mientras era trasladado a un hospital.
  • Bailador. Toro lidiado el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. Bailador emostró su peligrosidad al coger gravemente en el vientre a Joselito el Gallo. La tragedia se consumó en la enfermería de la plaza, donde el torero encontró su trágico final.
  • Barbudo. Toro de lidia de la ganadería de José Gabriel Rodríguez, lidiado en séptimo lugar el 11 de mayo de 1805 en Madrid. Cogió al torero Pepe Hillo, que no sobrevivió. Este momento fue plasmado en un grabado de Francisco de Goya.
  • Bellotero. Lidiado el 2 de septiembre de 1934, en Granada. Este, otro de los toros más famosos de la historia, hirió mortalmente al torero granadino Miguel Morilla “El Atarfeño”, seccionándole la arteria femoral y la vena safena.
  • Bombito. En 1922, este toro bravo cogió mortalmente  Varelito en la Plaza de toros de Sevilla.16
  • Burlero. Mató en 1985 en Colmenar Viejo, a José Cubero Sánchez, El Yiyo, de una cornada en el corazón.
  • Cascabel. En el año 1971, este toro asestó una cornada a José Mata que provocó su fallecimiento pocos días después.
  • Castellano. Con sus 575 kg y pelaje colorado, este toro hirió de muerte en los encierros de Pamplona al corredor americano Matthew Peter Tassio.
  • Ratón. Este toro de la ganadería Gregorio de Jesús, mató a tres personas en un plazo de cinco años. Es uno de los toros más famosos de la historia, y también uno de los más temido de todos los tiempos.

Estos son solo algunos de los toros cuyo nombre es conocido por dar muerte a sus toreros. En total, han muerto más de 75 toreros como consecuencia de las heridas provocadas durante la faena.

Quizá te interese: Cómo castigan al toro que mata al torero

Los toros más famosos por haber herido de gravedad a sus toreros

Algunos toros han alcanzado fama mundial en la historia taurina por las heridas causadas durante la faena. Destacamos estos tres:

  • Opíparo. Durante la feria de San Isidro de 2010, durante la feria de San Isidro, este toro hirió gravemente a Julio Aparicio. Le penetró el pitón por el cuello, asomándolo por la boca.
  • Sigiloso. Toro de la ganadería de Montalvo, lidiado por Enrique Ponce en la plaza de toros de La Misericordia en Zaragoza el 13 de octubre de 2019. El toro hirió de forma casi mortal al banderillero Mariano de la Viña. Recibió dos cornadas, una en el triángulo de Scarpa con dos trayectorias de 15 y 27 cm, y la segunda en el glúteo con una trayectoria de 12 cm, además de provocarle un traumatismo craneoencefálico
  • Traidor. En el año 2015, Traidor, el segundo del lote de Francisco Rivera Ordóñez; le prendió en el bajo vientre y le causó importantes destrozos.

Conclusión

Cada uno de estos toros representa una parte importante de la compleja historia de la tauromaquia, recordándonos la pasión, el riesgo y la emoción que caracterizan a esta tradición.

Últimas Entradas 

Senderismo con perros, ¿Qué debo saber?

Senderismo con perros, ¿Qué debo saber?

El senderismo con perros es una actividad emocionante para reforzar el vínculo con tu mascota y pasar tiempo de calidad junto a ella. Esta combina la exploración al aire libre con la compañía leal de tu mascota, además de brindar innumerables beneficios tanto para los...