Navas de San Juan reforma el Centro de Interpretación ACEITE Y OLIVAR

Navas de San Juan reforma el Centro de Interpretación ACEITE Y OLIVAR

ACEITE Y OLIVAR Centro de Interpretación (en adelante ACEITE Y OLIVAR C.I.) es un espacio destinado a exponer y ofrecer información sobre los trabajos del olivar y la producción de aceite. Para ello dispone de elementos materiales, audiovisuales y otras herramientas interactivas, teniendo como referencia la comarca del Condado de la provincia de Jaén.

En una anterior reforma, que tuvo lugar en el 2015, se cambió el sistema expositivo. Desde este año, y fruto de diferentes situaciones de inclemencias meteorológicas y técnicas, sus instalaciones y recursos expositivos se han visto comprometidos, dejando de cumplir su función de difusión y visita pública.

Nuevo uso del ACEITE Y OLIVAR C.I.

El ACEITE Y OLIVAR C.I. se configura en su exposición permanente en Navas de San Juan como un medio contemporáneo y didáctico para ayudar al visitante a tener y reconocer el sentido de nuestro patrimonio agrícola y su valor. Y no sólo el valor material y económico, sino también como transmisor de procesos culturales en base de nuestra historia.  

Se concibe como punto de partida del turismo en el municipio de Navas de San Juan, no solo elemento informativo, sino dinamizador de las posibilidades oleoturísticas del mismo. Musealización de un patrimonio simbólico. 

El potencial del patrimonio del olivar de Navas de San Juan se pone en valor desde finales del siglo pasado, y aún hoy es un gran desconocido para el público en general. Es por ello que se fomentará el reconocimiento autocrítico en torno al uso del patrimonio y el valor que le da la sociedad, haciendo ver el importante valor cultural, histórico y económico de la agricultura de nuestro pasado más reciente. Un centro de última generación que cuenta con aplicaciones táctiles, proyecciones y videojuegos para poder interactuar y tener una experiencia completa y entretenida.

Nuevos ámbitos y usos del espacio

Con la nueva reforma de ACEITE Y OLIVAR Centro de Interpretación, se plantean los siguientes ámbitos y usos del espacio:

  • ÁMBITO 1 RECEPCIÓN: Sala de proyecciones y charlas didácticas y pedagógicas de la visita
  • ÁMBITO 2. OLIVOCULTURA: En este espacio se hará un recorrido por el origen del cultivo del olivar y la producción de aceite desde la antigüedad hasta su implantación y desarrollo en la penInsula ibérica, hasta concluir, con su nivel de presencia actual en España y, especialmente, en la provincia de Jaén como uno de los productores principales.
  • ÁMBITO 3. PRODUCCIÓN: A través de una APLICACIÓN TÁCTIL DE DESARROLLO PEDAGÓGICO, se dará a conocer los diferentes tipos de trabajo implicados en el cultivo y producción de aceite de oliva.
  • ÁMBITO 4. GASTRONOMÍA: La gastronomía es el principal uso del aceite de oliva. Es la base de nuestra dieta Mediterránea, que nos diferencia del resto del mundo por su salubridad y, sobre todo, por la variedad y rica cocina. Recordar nuestras tradiciones gastronómicas, es el objetivo de este ámbito.
  • ÁMBITO 5 Y 6. SALUD El aceite de oliva tiene infinidad de beneficios para nuestro cuerpo, y desde el comienzo de su uso ha servido para aliviar y mejorar nuestra salud. Hoy, la ciencia médica a venido a comprobar científicamente lo que ya nuestros antepasados sabían.
  • ÁMBITO 7 Y 8. VARIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA, OLORES Reconocer los diferentes tipos de aceite, será el objetivo de este ámbito, en el que pondremos al visitante a prueba de sus sentidos. Una experiencia completa, para convertirse en un avanzado oleólogo o catador de aceite
  • ÁMBITO 9. HAZ TU PROPIO ACEITE. APORTACIÓN TECNOLÓGICA E INTERACTIVA CON UNA APLICACIÓN DE VIDEO JUEGO ORIGINAL. Para terminar el recorrido del centro, los visitantes (especialmente los más pequeños), pondrán a prueba sus conocimientos. Con una sencilla aplicación, a modo de juego, dos visitantes podrán competir por demostrar quién es el más rápido en hacer su propio aceite de virgen extra “virtual”.

¿Dónde está el Centro de Interpretación ACEITE Y OLIVAR?

El ACEITE Y OLIVAR C.I. se encuentra ubicado en el edificio del Parque del Olivar y Aceite (ECOPARQUE DE NAVAS DE SAN JUAN), una zona verde con aparatos biosaludables y columpios, así como bancos distribuidos por toda la zona y algunas mesas de picnic.

En el espacio destaca la fuente, construida de manera artesanal con piedras del propio término municipal en la que hay una roca vertical en el medio de la que emana agua, así como las antiguas maquinarias de almazaras de aceite que decoran el lugar.

Se trata de un edificio de una única planta, distribuido por un pasillo central que da acceso a dos grandes espacios expositivos y a una oficina y aseo. La superficie dedicada al ACEITE Y OLIVAR C.I. es de 62,82 m2 (un 72,69% de la superficie total).

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...