Nuestras raíces: La historia de Navas de San Juan en Jaén

historia navas de san juan

Todos conocemos Navas de San Juan como un municipio de Jaén, constituyente, junto a siete pueblos más, de la comarca El Condado de Jaén. Pero no siempre ha sido así. La historia de Navas de San Juan se remonta a dos milenios antes de Cristo, cuando este territorio ya presentaba ocupación humana.

Navas de San Juan en la Edad Antigua

Aunque la zona ya estaba habitada miles de años antes, tal y como encontramos testimoniado en los asentamientos de Castellón y la Atalaya, este municipio no se fundarían como tal hasta la etapa ibérica (siglo IV a.C).

Por aquel entonces pertenecía a la provincia íbera de Oretania, cuya capital era la cercana Orissia (Vilches). Más tarde quedaba bajo el poder cartaginés, con el resto de la provincia de Jaén.

Finalmente, pasó a ser propiedad de romanos, bajo la provincia Cartaginense, con capital en Cartago Nova.

Durante la época romana, este punto del actual mapa jienense se convirtió en un lugar importante en el camino entre Cástulo e Llugo.

Aquí proliferaban explotaciones aglopecuarias, de todas ellas, se han inventariado siete, entre las que se encuentran El Acero o Cerro Prior.

La historia de Navas de San Juan durante la Edad Media

Cuando Jaén era conocida como capital del Santo Reino, en época de Al Andalus, Navas de San Juan formaba parte del distrito administrativo de Sant Astiban o pueblo de comerciantes.

En este tiempo, los musulmanes empezaron a construir un castillo que posteriormente reformaron los cristianos que se asentaron aquí.

A día de hoy, de este castillo queda una torre que se encuentra sorprendida entre los patios de algunas casas. Además, pueden verse restos de otras estructuras fortificadas. Entre ellas el castillo de Ero y la torre del homenaje, donde se edificó a su alrededor el actual Santuario de Santa María de la Estrella.

Finalmente, las tierras de nuestro municipio fueron conquistadas por Fernando III de Castilla en 1226 e integradas en las tierras de realengo, bajo la jurisdicción de Santisteban.

En 1254 el rey Alfonso X el Sabiio, donó Santisteban al Concejo de Úbeda.

Unos años después, en 1285, el rey Sancho IV de León y Castilla convertía de nuevo a Santisteban con sus términos en villa de realengo.

En el siglo XIV, Navas de San Juan y Castellar formaron, por privilegio real, el señorío de Santisteban, entregado por Enrique II de Castilla a Men Rodríguez Benavides.

En 1473, Enrique IV de Castilla convierte este municipio en condando, concediéndole a don Diego Sánchez de Benavides el título de conde de Santisteban.

Navas de San Juan en la Edad Moderna y Edad Contemporánea

En torno a 1502, existe constancia de que ya se había conformado la Cofradía de la Virgen de la Estrella

Gracias al Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en 1752, se puede saber que por aquel entonces, Navas de San Juan estaba formado por 14 calles, 180 casas y unos 1000 habitantes.

En 1793 Felipe V de España le eleva el título a ducado y lo otorga a la Casa de Medinaceli.

En 1802, Carlos IV de España le otorga el privilegio de villazgo.

Durante la Edad Contemporánea, concretamente en el segundo cuarto del siglo XIX, empiezan a llegar a Navas de San Juan gentes procedentes de Almería en busca de trabajo en el campo.

Una parte de esta nueva población se asentó en el mismo pueblo, y otra parte fundó una aldea, Los Charcones, que a día de hoy está abandonada, donde se conservan algunos cortijos, pero ni rastro de la iglesia y escuelas que tenía.

A mediados de siglo, el pueblo sufre los efectos de la emigración masiva del campo a las grandes ciudades perdiendo un 25% de su población entre 1940 y 1975.

A partir de los años 60 el pueblo empieza a sufrir una fuerte emigración debido al masivo éxodo rural de la época. En la década de 1970 se derribó el Castillo del pueblo, con objeto de dar espacio a nuevas construcciones. Del castillo no queda nada más allá de su ubicación, en la Plaza de Armas, que tiene este nombre en honor a la plaza del propio castillo.

Durante el siglo XXI lo más destacable que acontece en Navas es:

  • Rehabilitación del antiguo lavadero “Las Pilas”
  • Reforma del antiguo matadero municipal, convertido en un centro de interpretación del aceite de oliva
  • Reinserción del lince (en peligro de extinción) en la parte norte del término municipal
  • Creación de un parque-mirador en la zona alta del pueblo, dirección Villacarrillo, conocido como “Mirador de los Calerines”, sin duda, una de las cosas que hacer en Navas de San Juan es visitarlo. Ya que desde él se observa gran parte de Sierra Morena, Sierra de Cazorla, Sierra de las Villas y Sierra Mágina.

Últimas Entradas 

Comida típica de el Condado de Jaén

Comida típica de el Condado de Jaén

En este post te contamos cuál es la comida típica de El Condado de Jaén y qué platos no te puedes perder en tu visita a nuestro municipio, Navas de San Juan. Navas de San Juan se encuentra en un lugar privilegiado por muchos motivos. Su ubicación al noreste de la...