Razas de toros en España

razas de toros

Además de los toros bravos y toros de lidia que se destinan a las corridas de toros, en España contamos con numerosas razas de toros y razas bovinas en general, la mayoría de ellas criadas con fines alimenticios.

Diferencia entre toro y buey

Puede que te resulte raro, por ejemplo, hablar de toro de rubia gallega, ya que por norma general nos referimos a ellos como bueyes. Sobre todo cuando hablamos de ellos en térmicos gastronómicos. Pero, ¿conoces la diferencia entre toro y buey?

Las diferencias radican en la intervención del hombre en el toro, para poder adaptarlo a sus fines y objetivos. En este sentido, ambos animales nacen siendo terneros o becerros. Pero cuando llegan a la pubertad, los machos son todos toros, pero una vez que el macho se castra, pasa a llamarse buey.

El toro se describe así como un bovino que se encuentra maduro e intacto, utilizado para la reproducción o destinado al mundo taurino. Por su parte, el buey es un bovino que ha sido castrado tras alcanzar su madurez sexual especialmente para mejorar el sabor de su carne. No obstante, el buey también puede ser un bovino hembra o ser un toro.

Razas de toros en España

Encontramos las siguientes razas bovinas autóctonas de fomento en España.

Asturiana de los Valles

La raza asturiana de los valles se comercializa como Asturiam Valley o como Carreña, por el municipio asturiano de Carreño, o como Vaca roxa por el tono rojizo de su capa.

Se trata de una raza procediente Europa que fue introducida en España por los invasores celtas, teniendo una presencia considerable en el territorio de Asturias y León hasta mediados del siglo XX.

Morfológicamente, es de tamaño medio y con buen desarrollo muscular y esquelético. Su cabeza es mediana y ancha en la base de los cuernos, su cuello es corto y musculado.

En la antigüedad, este tipo de raza se empleaba como vaca lechera, actualmente su producción se centra en el sector cárnico.

Los toros de la raza asturiana de los valles son muy utilizados para cruzamiento industrial sobre vacas frisonas y sobre otras vacas de cría tanto en monta natural como a través de la inseminación artificial.

Avileña-negra Ibérica

También se conoce como Toro Avileño-negro ibérico, toro negro, vaca serrana o de la tierra. El origen de esta razase atribuye al Bos Taurus ibéricus o bovino negro del centro peninsular, que a partir de la segunda mitad del siglo XIX vio cómo su hábitat se iba viendo reducido a la meseta central, dando así lugar al apelativo Serrana que comparten otras razas bovinas.

Suelen vivir en zonas montañosas del centro peninsular, aunque está muy distribuida por todo el país y suelen emplearse para carne.

La Avileña-Negra es de tamaño medio y perfil recto, es de color negro uniforme con cuernas en color negro pizarroso o blanco con puntas negras.

Lidia

Entre las razas de toros, esta es probablemente la más conocida. Su nombre se refiere a las faenas que practican los lidiadores.

Se conoce como ganado bravo o ganado de casta y fue creada a partir del ganado autóctono que se encontraba en la Península Ibérica entre los siglos XVI y XVIII. Se trata de cruces de otras fundacionales como la Morucha Castellana, Jijona-Toros de la Tierra, Cabrera, Gallardo, Vistahermosa y Vazqueña y se selecciona para espectáculos taurinos.

Según estudios genéticos existentes, esta raza tiene mayor riqueza genética que la mayoría de razas bovinas europeas.

Suele encontrarse en las cuencas de los ríos españoles como el Duero, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Predominan en las zonas adehesadas de la meseta de Andalucía y Extremadura.

Estos animales tienen perfil subcóncavo con notables diferencias morfológicas entre ganaderías y encastes. Su capa suele ser negra, aunque se dan variaciones de color en los distintos ejemplares.

Su cabeza es mediana en comparación de su cuerpo, sus orejas tienen abundantes pelos y sus ojos son grandes y expresivos.

Morucha

La raza Morucha, conocida como Salmantina por ser habitual en Salamanca, es una raza indígena localmente adaptada a la zona de dehesa. Tiene su procedencia en el Tronco Negro Ibérico.

Sus proporciones son medias y su perfil armónico y recto. Su capa más abundante es la cárdena, pero también se encuentra en gran medida la negra, siendo esta monocolor.

Sus cuernos son de color blanco sucio en la cepa y pala y negro en la punta.

La Morucha se usa para la producción de carne roja de gran sapidez.

Rubia Gallega

La Rubia Gallega obtiene este nombre por el color de su capa y al origen geográfico de su raza. Ya que el 75% de su censo poblacional se encuentra localizado en la provincia de Lugo.

Su aspecto es de perfil recto y aspecto equilibrado, su capa es de color uniforme rubio, trigueño o canela. Se usa para la producción de carne.

Parda de la Montaña

La raza bovina Parda de la Montaña, Bruna de los Pirineos o Parda Leonesa, habita principalmente entre las provincias de Castilla y León, excepto en Valladolid.

Su tamaño es medio con tendencia a grande, tiene un perfil recto y de proporciones longilíneas, capa uniforme color pardo y aspecto armónico.

Esta raza es usada para la producción de carne.

Pirenaica

Ya te puedes imaginar de donde proviene este nombre, una localización que sigue manteniendo. Sus poblaciones están en las comunidades de Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria, Cataluña y La Rioja.

Tienen un perfil recto dominante y una capa monocolor trigueña más o menos clara. Sus cuernos son de color blanco nacarado con las puntas amarillentas

Aumque principalmente se usa para carne, también algunos bueyen se destinan al arrastre de piedras en algunas zonas del País Vasco.

Retinta

La raza de vada y toros Retinta tiene su origen en el Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus) que se asentó en la Península. Existen otras subespecies locales como la colorada extremeña, la retinta andaluza y la rubia gaditana.

La encontramos en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Baleares.

Estas vacas y razas de toros son macizos y fuertes y de proporciones medias. Su capa es fundamentalmente roja variando desde la más oscura o retinta hasta la más clara llamada colorada o rubia.

Se usan para la producción de carne por su color rosado y su textura de lo más jugosa.

Si te apasiona el mundo de los toros y el toreo, te esperamos en Navas de San Juan, concretamente en nuestra plaza de toros, en algunos de las muchas corridas y fiestas taurinas que celebramos.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...