9 Sitios con encanto de Navas de San Juan

sitios con encanto en navas de san juan

Aunque en otra ocasión te contamos qué ver en Navas de San Juan en un fin de semana, nuestro municipio esconde muchos otros rincones llenos de historia, que merece la pena visitar. Así que en este post compartimos contigo algunos de los sitios con encanto de Navas de San Juan que sí o sí tienes que conocer.

¡Vamos allá!

Pilar de la Cañada o de la Ermita

En Navas de San Juan encontrarás distintos pilares abrevaderos de ganado. Uno de los mejor conservados es el Pilar de la Cañada o Pilar de la Ermita de Navas de San Juan.

Este se encuentra adosado a un muro, y dispone de dos caños grandes que vierten el agua en el pilar principal.

Otro abrevadero de ganado que puedes ver en Navas de San Juan es el Pilar de Arriba, que en este caso se ubica en la carretera de Villacarrillo.

Casa de las Calcomanías en Navas de San Juan

Otro de los sitios con encanto de Navas de San Juan es la Casa de las Calcomanías, donde a día de hoy se ubica una farmacia. Puedes encontrarla en la Plaza de la Constitución con calle Parras-.

En este lugar, los niños pegaban las calcomanías que compraban en los quioscos de esta misma plaza. A día de hoy se ha convertido en un bonito recuerdo de todos los niños que habitaban en el pueblo hace más de 30 años.

Plaza de Armas 

Aunque a simple vista no parece un rincón significativo, la Plaza de Armas tiene una historia de lo más curiosa. Ya que en el siglo IX aquí se encontraba un castillo árabe cuyos restos perduraron hasta la década de 1970. Después de la conquista del Rey Fernando III, en torno al año 1226, este castillo sirvió de fortaleza para la defensa de la marca cristiana frente a los territorios que quedaban en manos de los musulmanes.

Actualmente en la Plaza de Armas de Navas de San Juan sólo quedan algunos fragmentos que han quedado integrados en los muros de las casas.

Fuente de la Plaza de la Iglesia 

En la plaza de la Iglesia se ubica una de las fuentes más bonitas del municipio. Sus chorros de agua van cambiando de forma.

Obelisco de la Virgen de la Estrella

El Obelisco de la Virgen de la Estrella es otro de los sitios con encanto de Navas de San Juan que no te puedes perder. El obelisco se encuentra sobre una escalinata, es alusivo a la Virgen de la Estrella y está coronado por una estrella.

Noria de la Huerta de Sopas 

Esta noria antigua en buen estado se ubica junto a la Calzada romana El paso.

Fuente El Vergao 

Esta es una fuente pública que estuvo en uso hasta 1966, cuando se dotó al municipio de una red de agua potable.

Se encuentra junto al camino de El Vergao.

Puente de Olvera 

Este es un puente de tres ojos que se ubica sobre el Río Guadalimar. Está está construido en con sillería de buena calidad.

Yacimiento de dinosaurios en Navas de San Juan

Si pasas por aquí y ya has visitado todos los sitios con encanto de Navas de San Juan te proponemos visitar el área recreativa Huellas de Dinosaurio en Navas de San Juan. Esta cuenta con una cabaña en la que se encuentran protegidas algunas huellas de dinosaurios, para evitar su deterioro.

En esta misma zona encontrarás un área recreativa pensada para los peques.

Conclusión

¿Cuántos de estos sitios con encanto de Navas de San Juan conocías? ¡Te proponemos visitarlos todos para conocer un poco mejor el pasado de este municipio de Jaén!

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...