Qué ver en Navas de San Juan en un fin de semana

Qué ver en Navas de San Juan en un fin de semana

Hacer una escapada rural a Jaén y disfrutar de sus pueblos de interior es siempre un buen plan. Especialmente si quieres probar el ‘turismo slow’ y disfrutar de la naturaleza, conociendo la cultura de cada municipio, su gastronomía y su historia. Si tienes pensado viajar a Sierra Morena, te proponemos algunos planes para ver en Navas de San Juan en un fin de semana. Encontrarás este pueblo de Jaén en la vertiente sur de Sierra Morena, cerca de Aldeaquemada, Vilches, Úbeda y Sabiote.

Imprescindibles de Navas de San Juan en Jaén

Algunas de las cosas que hacer en Navas de San Juan son:

Visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella

Nuestra Ermita de Ntra Señora de la Estrella es el lugar que visitan cada uno de mayo los peregrinos tras hacer la romería de la virgen que lleva el mismo nombre. Además, en 1984 fue declarada Fiesta de Interés turístico Nacional.

Aunque la Ermita no siempre está abierta, por lo que es mejor informarse antes de ir. Normalmente abre de 10 de la mañana a una de la tarde, los sábados entre el mes de septiembre y el 30 de abril. Durante la romería permanece todo el día abierta.

Plazas de Navas

Si has empezado visitando la Ermita, te proponemos bajar ahora al pueblo y visitar sus dos plazas.

En la plaza de la Iglesia podrás ver la Iglesia de San Juan Bautista, un edificio de estilo barroco, renacentista y manierista del siglo XVI. Aunque su altar mayor se reformó en los años sesenta del siglo XX.

Esta iglesia puede visitarse en horario de culto.

En la otra plaza, la Plaza de la Constitución, verás el Ayuntamiento, un edificio que se construyó en 1924. Subiendo por la Calle Parras hasta calle el Santo encontrarás los Torreones de Navas de San Juan. Estos albergaron la residencia de ancianos, hasta que en los años setenta del siglo pasado cesaron su actividad. Actualmente aquí se encuentra la biblioteca de Navas.

Centro de interpretación del Olivar

Otro punto que no puedes perderte es el Centro de interpretación del Olivar. El Centro surge del proyecto de Modernización y mejora del centro de interpretación «Museo del Aceite», dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Es un espacio dedicado al aceite de oliva y su cultura, integrado en un entorno de referencia de la cultura oleícola jienense.

Navas de San Juan, referente en el mundo de la oleicultura, y punto de interés oleoturístico, hace de este Centro un punto de convergencia entre el viajero ocasional atraído por el entorno y la cultura, y el consumidor que desea conocer las características fundamentales del aceite de oliva.

El Centro está dividido en áreas temáticas delimitadas por sus paneles expositores gráficos:

Historia, Olivicultura, Tipos de aceite, Gastronomía, Producción, Dieta Mediterránea, Remedios caseros… y dispone de un Área Sensorial donde organizar catas y orientación para determinar calidades y variedades de aceite de oliva en primera persona.

Para cualquier consulta de horarios: 953 689 100 / 953 689 101

Otros lugares de interés

  • La Cruz de Piedra
  • La Milagrosa
  • La Minilla
  • Las Pilas
  • Plaza de toros

¿Qué hay cerca de Navas de San Juan?

Te proponemos que una vez hayas visto todo lo que ver en Navas de San Juan en un fin de semana, salgas a conocer sus proximidades. Muy cerca encontrarás algunos de los pueblos con más encanto de Jaén, entre ellos Úbeda y Baeza, que además son Patrimonio de la Humanidad.

Si te sobra tiempo, pasa por Sabiote, donde descubrirás un pueblo de menor tamaño, pero también con encanto. Y si lo que prefieres es un chute de aire natural y aventura, piérdete por el majestuoso Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, donde podrás hacer un montón de actividades como tiro al arco, tirolina, rapel y mucho más.

Conclusión

Como puedes ver, son muchas las cosas que ver en Navas de San Juan en un fin de semana.

Si necesitas más información sobre qué ver en Navas de San Juan, o buscas horarios de su patrimonio histórico, no dudes en contactar con nosotros. Como encargados de turismo en Navas, estaremos encantados de ayudarte y que tu estancia en este municipio sea lo más confortable posible.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...