¿Qué necesitas para hacer la ruta de la trashumancia?

Qué necesitas para hacer la ruta de la trashumancia

Tanto si has llegado hasta aquí para recibir información sobre todo lo que necesitas para hacer la ruta de la trashumancia, como si simplemente sientes curiosidad y quieres conocer en qué consiste este tipo de pastoreo, este post es para ti. Desde nuestro blog de turismo Navas de San Juan, hemos preparado este pequeño artículo para dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre las rutas trashumancia en España.

¿Qué es la ruta de la trashumancia?

Como no podía ser de otra forma, comenzamos hablando sobre el origen de la ruta de la trashumancia.

Antiguamente, el ganado transcurría con sus cencerros por vías de paso que han ido configurando el paisaje y la memoria colectiva durante generaciones. Estas vías pecuarias se han convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial, con una longitud en España de 125.000 kilómetros y una extensión de 420.000 hectáreas. Un caso sin igual en todo el mundo.

Pero volviendo a la pregunta inicial. La ruta de la trashumancia es el viaje que realizan los rebaños de ovejas por vías pecuarias, buscando pastos para alimentarse durante la primavera y el verano. Se trata de una práctica que lleva miles de años practicándose y que aporta numerosos beneficios al medio natural. Entre ellos:

  • Preservan la biodiversidad. El ganado dispersa semillas y conecta ecosistemas
  • Combaten el cambio climático. El ganado fija carbono en el suelo y previene incendios con las ‘ovejas bombero’
  • Modelo sostenible de producción de alimentos
  • Mantiene viva una cultura tradicional y un conocimiento ancestral

Rutas de la trashumancia en España

Los pastores realizan cada año alguna ruta trashumancia, recorriendo la distancia que hay entre los territorios, a través de cañadas reales. Estos caminos también se conocen como vías pecuarias y en España contamos con unas cuantas que se han convertido en una interesante forma de hacer turismo para disfrutar del medio natural.

  • Ruta de la capital: Esta ruta de nueve días, comienza en Villanueva del Pardillo, en sus días de fiestas populares, y acaba en Madrid el Día de la Trashumancia.
  • Ruta Cañada de Burgos. Con una duración de siete días y casi 100 kilómetros, esta ruta compienza en Quintallina del Agua y termina en Brieva de Cameros, en La Rioja. Aquí las ovejas pastorean a 800 metros de altitud.
  • La ruta de los Montes Universales. Este viaje desde Teruel a Jaén, se comienza en el municipio de Guadalaviar, provincia de Teruel, hasta Vilches en Jaén. Una oportunidad estupenda de conocer el medio, las condiciones de la trashumancia, y todos los beneficios que supone.
  • Ruta Sierra de Madrid. En esta ruta de 38 días los aventureros y ganado recorren la sierra de Madrid. Comienza en el pueblo de Villanueva del Pardillo, y finaliza en la localidad de Puerto de Valverde de la Sierra, en la provincia de León.
  • Sendero GR 144 Ruta de la Transhumancia. Discurre por los paisajes de las zonas alta, media y baja de las montañas segureñas; los Campos de Hernán Perea, pasa junto al Galapán, el pino laricio más grande de la comarca, y el emblemático nacimiento del río Segura en una poza de aguas verdes y transparentes. Pasa por Pontones y desciende entre inmensos pinares a las tradicionales aldeas de Hornos el Viejo y Cañada Morales en las inmediaciones del embalse de El Tranco. Sube hacia el pico Natao y finaliza descendiendo a Beas de Segura.

RUTA de la TRASHUMANCIA de Navas de San Juan

El día 27 de febrero de 2019 se inauguró el sendero de la Trashumancia de Navas de San Juan por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández. Se trata de un sendero de 34 km. por el corazón de Sierra Morena, comenzando en el Ecoparque del Aceite y el Olivar y terminando en el Castillo de Torrealver, del siglo XIII. El sendero se puede realizar a pie, a caballo o en coche.

¿Qué necesito para emprender este viaje?

Las rutas de la trashumancia permiten a los caminantes acercarse a la aventura de la trashumancia, un sistema de manejo ganadero que requiere de notable maestría y capacidad de sacrificio por parte de los pastores.

Antes de emprender cada ruta, lo ideal es informarse en las asociaciones rurales de cada lugar, en las federaciones de montañismo o en la diputación provincial.

No será lo mismo si se quieren hacer estar rutas como acompañante o aventurero, que como pastor trashumante. En este último caso se requiere tener un carácter extrovertido, saber silbar o tener conocimientos de sanidad animal. Es importante trabajar en equipo, tener paciencia y saber ser parte del rebaño.

Normalmente estos pastores se mueven en rebaños grandes y en grupo. Uno de los componentes va guiando el camino y cuidando de que los animales no se adelanten, con dos miembros a cada lado y un último que cierra la expedición desde el coche de apoyo.
En el vehículo se guardan las tiendas de campaña, los utensilios necesarios para hacer comida o para retener el ganado durante los noches.

Conclusión

¿Te ha llamado la atención? Sin duda se trata de una experiencia que merece la pena vivir al menos una vez en la vida. Y más aún si el paraje protagonista es Jaén, capital del reino santo.

Últimas Entradas