¿Qué ver en el Condado de Jaén?

Que ver en el Condado de Jaén

El Condado de Jaén es una comarca que se encuentra en el norte de la provincia de Jaén, concretamente entre los Pies de Sierra Morena y la depresión del Guadalquivir. Destaca de ella la riqueza de sus paisajes, donde conviven tierras de olivos, de montaña y bosques mediterráneos.

Son muchas las cosas que ver en el Condado de Jaén, ya que además de ser territorio fronterizo y cruce de caminos, le precede una fascinante historia desde la Era Mesozoica

Municipios que componen el Condado de Jaén

El Condado de Jaén tiene una población de 23.690 habitantes y una superficie de 1.488,11 km², en la que los olivares y el monte mediterráneo definen el paisaje.

Limitado al norte con la provincia de Ciudad Real y al este con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el Condado está conformado por los siguientes municipios:

  • Arquillos
  • Castellar
  • Navas de San Juan
  • Santisteban del Puerto
  • Vilches
  • Chiclana de Segura
  • Montizón

Cosas que ver en el Condado de Jaén

En el Condado de Jaén encontramos una rica huella de los diferentes pueblos que han pasado por él: Puentes romanos, castillos, torres, museos, centros de interpretración, iglesias, casas modernistas, yacimientos arqueológicos…

Son muchas las cosas que ver aquí, y también que probar, pues esta zona es también popular por su excelente gastronomía.

Ermita de la Estrella de Navas de San Juan

La Ermita de la Estrella de Navas de San Juán se alza junto a lo que fue una fortaleza árabe del siglo XIII. Esta ha sido reformada en numerosas ocasiones. Está construida en mampostería encalada y sillería vista.

En el interior del templo se pueden ver sus tres naves, el altar y las pinturas del camarín, obra de Palma Burgos.

Castillos de Vilches y Santisteban

El Castillo de Santisteban es también testigo de todos los pueblos que han pasado por estas tierras. Primero fueron los íberos, que asentaron su oppidum sobre el cerro de San Esteban. Tras el paso de romanos y visigodos, los musulmanes primero y mas tarde los cristianos lo reforzaron hasta convertirlo en inexpugnable, según se ha podido conocer en distintas crónicas medievales.

Actualmente, sobre esta cima pueden verse las ruinas bereber del siglo IX y la más tardía reedificación cristiana en el siglo XIV. A día de hoy todo esto se conforma como un gran mirador del conjunto histórico de Santisteban.

Por su parte, el Castillo de Vilches o Castillo del Cerro de la Virgen tiene un origen incierto. Se alza sobre un cerro desde el que se contempla Vilches y se comunicaba visualmente con el castillo de Giribaile.

La ermita santuario se levantó sobre la antigua Iglesia medieval de Santiago en el siglo XVIII, en lo más alto del cerro del Castillo, desde donde pueden verse unas fantásticas vistas del pueblo y el Pantano de Guadalen.

En este cerro se pueden ver pocos restos del Castillo, por la construcción de la Iglesia de Santiago y posteriormente la Ermita, en su patio de armas.

La cueva de la Lobera

Este santuario rupestre de Castellar data de los siglos IV y III a.C. tiene una posición estratégica, donde las gentes acudían a rendirle culto a los dioses. Aquí se descubrieron numerosos exvotos ibéricos (conocidos como “muñecos”) y que hoy se encuentran en el Museo del Santuario Ibérico de Castellar.

En este museo puede conocerse cómo se fabricaban estos muñecos y qué significado tenían para los iberos, así como su relación con los dioses.

Conclusión

Además de todos estos lugares, también podrás ver en el Condado de Jaén otros lugares de interés turístico como la Colegiata de Castellar, la Huella de los Dinosaurios de Navas de San Juan o el Yacimiento Arqueológico de Giribaile.

Últimas Entradas 

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

Ecoturismo responsable en Sierra Morena

El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean experimentar la naturaleza de manera responsable y sostenible. De esta manera, el ecoturismo responsable en Sierra Morena y Navas de San Juan ofrece a visitantes...