¿Qué es un ecoparque y para qué se utiliza?

¿Qué es un ecoparque y para qué se utiliza?

¿Alguna vez has oído hablar del ecoparque? Hoy te contamos qué es un ecoparque y cuál es su acometido.

Conoce Navas de San Juan

Definición de ecoparque

Es habitual que con el tiempo originemos residuos que por sus características no son adecuados para los contenedores que se encuentran en la vía pública. Para estos casos existen los ecoparques, espacios especialmente diseñados para depositar en ellos los residuos que se generan en el hogar y para los que no existen contenedores en el punto de recogida tradicional.

Los ecoparques son instalaciones cerradas y controladas de Recogida Selectiva de Residuos. Aquí los ciudadanos pueden dejar gratis los residuos que genera su hogar y que no pueden tirarse en los contenedores convencionales. Por ejemplo, electrodomésticos, colchones o muebles.

El objetivo de los ecoparques

El principal objetivo de los ecoparques es que los residuos especiales se puedan reciclar o eliminar de manera segura, sin dañar al medio ambiente con ellos.

Al llevar estos residuos a un ecoparque evitamos que se haga un vertido equivocado e incontrolado de basura. De esta manera se reduce la cantidad de residuos que acaban en los vertederos, se ahorran materias primas y energía al reciclar, y se consigue que cada tipo de residuo reciba el tratamiento más adecuado.

Por todos estos motivos es tan importante hacer uso de los ecoparques, pues son una herramienta local gratuita, cercana y de libre acceso, que nos permite a todos cuidar el medio ambiente y poder vivir en un mundo un poco mejor.

¿Que se hace con los residuos en un punto limpio?

El ecoparque recibe los vertidos y residuos que posteriormente se trasladan a diferentes plantas. En estas ubicaciones los materiales que pueden aprovecharse o tener una segunda vida se reciclan y se convierten en materias primas. Con esto se consigue que estos terminen en los vertederos y que por tanto, se obtenga un mayor ahorro de recursos naturales y de energía.

Por otro lado, los residuos peligrosos y más contaminantes se tratan antes de su recuperación o se eliminan para evitar problemas medioambientales o de salud.

Y por último, las fracciones no aprovechables se llevan a vertederos controlados.

¿Quién puede utilizar un punto limpio?

Cada ecoparque está especialmente pensado para que le saquen partido las personas del área metropolitana en el que se encuentra. Por lo que un ecoparque no es el lugar más indicado para llevar residuos que proceden de actividades industriales. Ya que para estos casos existen canales específicos. Aunque sí se admiten residuos que proceden de negocios y comercios más pequeños y que sean similares a los que se producen en el domicilio.

¿Que tipo de residuos o basura se puede llevar al ecoparque?

El ecoparque está pensado para llevar a él cualquier residuo que no disponga de un contenedor específico.

  • Residuos de gran tamaño: Muebles, colchones usados, escombros o neumáticos.
  • Residuos electrónicos: Grandes y pequeños electrodomésticos.
  • Residuos potencialmente peligrosos: Pilas y baterías, aceites vegetales y de motor.
  • Residuos que requieren tratamiento específico: radiografías, ropa y calzado.

También es habitual encontrar contenedores de reciclaje doméstico, de papel, vidrio y envases.

¿Dónde está el ecoparque y punto limpio de Navas de San Juan?

El ecoparque de Navas de San Juan está en la Ctra. Linares A Beas De Segura (a-312), Km 37. Camino Anibal.

Esta dispone de servicio de recogida y clasificación de residuos. Y gracias a sus instalaciones es posible reutilizar los materiales u objetos, reciclarlos o en el caso de que no se puedan reutilizar, destruirlos de manera controlada y segura.

El teléfono disponible para obtener más información sobre el Punto Limpio de Navas de San Juan es el 953766661, y está gestionado por la empresa Resur Jaén.

  • Horario de invierno (del 1 de septiembre al 30 de junio): Lunes a viernes de 9:00 – 14:00 y de 17:00 – 19:00
  • Horario de verano (1 de Julio a 31 Agosto): Lunes a viernes de 9:00 – 14:00 y de 19:00 – 21:00

Últimas Entradas